Gatinha entrevista a Oreomunnea (de autor a autor)

el

En éste blog hay 2 autores, entre los que me encuentro yo. Ambos manejamos distintas temáticas, por una parte ésta servidora se encarga de los tutoriales de manualidades, temas de la adicción a los gatos y mis percepciones personales, nuestro otro autor escribe acerca de botánica, pues él es una persona sumamente sabia en éstos temas, pero a diferencia mía él no escribe demasiado sobre sus percepciones personales, y me pareció interesante realizarle ésta entrevista, para que conozcan su amplísimo repertorio cultural, además de que es muy importante que nuestros lectores conozcan a sus autores. ¡Vamos a conocerlo!

  1. ¿Cuál es tu edad?
    R = ¿Tú cual dirías que es? Jajajajaja, bueno, no diré el número exacto, pero fluctúa entre 25 y 35 años.
  1. ¿Por qué decidiste que tu nickname sea Oreomunnea?
    R = Fue una completa casualidad, resulta que muchísimos géneros de árboles templados ya estaban siendo ocupados como nicks o aliases para ser escritor de un blog, así que me puse Oreomunnea debido a que, en primer lugar, nadie aún lo había ocupado, y en segundo lugar debido a que es quizá uno de los pocos géneros arctoterciariosrelictuales que son exclusivos de mi país, México, en la Sierra Madre Oriental, y es un género dentro de la familia Juglandaceae, el mismo al que pertenecen nogales e hicorias, pero Oreomunnea es toda una rareza en dicha familia, se le podría describir brevemente como un nogal muy primitivo.
  1. De todos los años que has vivido, ¿Cuántos años crees que haya merecido la pena vivir?R = Por desgracia muy pocos, yo creo que quizá no más de 8, pero fueron verdaderamente grandiosos y mis recuerdos más felices vienen de ellos precisamente.
  1. Según mis fuentes, te fascina leer, ¿qué géneros amas leer y cuáles libros recomendarías?R = AMO absolutamente la fantasía, desde luego el amo de la literatura fantástica, J.R.R Tolkien es reverenciado por mí, y no por su obra más conocida, “El Señor de los Anillos”, sino por sus “Cuentos inconclusos” y “El Silmarillion”, lecturas mucho más profundas y oscuras, trágicas y que enlazan una mitología propia con los conflictos humanos del poder, el ansia por el futuro, el destino y el siempre querer algo más de lo que ya se tiene, por mucho que sea; George R. Martin es otro grande con su serie de “Canción de Hielo y Fuego”, que varios de los lectores de nuestro blog han oído o incluso han leído y/o visto en la serie de HBO “Juego de Tronos”. No tengo algún otro género claramente preferido, sino más bien es un poco de todo, pero entre mis autores más adorados están Fernando Vallejo, Charles Bukowski, Ann Rice, Alan Riding,IkramAntaki, Norman Mailer, José Emilio Pacheco, BramStoker, Eduardo Galeano, Valerio MassimoManfredi, Francisco Xavier Clavijero, Alexander Von Humboldt, AldousHuxley, Herman Hesse, Truman Capote, Washington Irving y José Saramago.
  1. ¿Tienes en tu repertorio de lecturas algún libro que jamás recomendarías?
    R = MMM…. Hay lecturas muy pesadas por su complejidad inherente que sin embargo recomiendo mucho, como “La Náusea” de Jean Paul Sartré, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes o “El Capital” de Karl Marx, pero sí, hay otras lecturas, muchas de ellas novelas medianas de autores estadounidenses contemporáneos que son muy olvidables, por ejemplo, salvo “Entrevista con el Vampiro” y “Lestat el vampiro”, el resto de las crónicas vampíricas de Ann Rice caen, para mí, en un tremendo tedio innecesario.
  1. Mis fuentes afirman que eres ferviente lector de Rius, ¿Podrías darnos una pequeña reseña de él?
    R = Jajajajajajajaja, qué puedo decir, ¡Me atrapaste! Sí, he leído una buena parte de sus libros, es un referente popular y sobre todo de izquierdas en México, donde sus obras han sido una de las pocas fuentes, a veces la única, con la cual el mexicano promedio puede enterarse y educarse mínimamente de temas tan distintos como el descubrimiento de América, el aborto, la iglesia católica, el marxismo, el nazismo, la filosofía o hasta la comida vegetariana. Tiene numerosas imprecisiones, es tremendamente tendencioso hacia los partidos políticos que se autodenominan izquierdistas en México (aunque de esa ideología en la práctica tengan muy poco o nada de ello) y, como la gran mayoría de los mexicanos, sigue cargando con numerosos complejos y traumas referentes a la formación de nuestra cultura y nacionalidad, como por ejemplo, ser indigenista acérrimo pese a ser, en terminología novohispana, un criollo, un descendiente de europeos puro, en su caso, de judíos sefarditas asentados en el estado de Michoacán venidos a menos en las primeras décadas del siglo pasado. Con todo y ello, lo considero una buena fuente primaria para abordar un tema, y ya luego profundizar con fuentes mucho más serias y especializadas en la materia que se trate.
  1. Si tuvieras que elegir a tus padres antes de nacer, ¿Quiénes serían?
    R = No tengo ni la más remota idea, pero supongo que me hubiera gustado no tener padres invalidantes ni sobreprotectores, y sí unos que hubieran aprovechado y desarrollado mis gustos intelectuales de una manera más eficiente, eficaz y prolija. ES muy difícil afirmar qué nos hubiera gustado porque cada nueva virtud viene necesariamente acompañada de nuevos defectos que quizá pudiesen ser peores que los que presentan nuestros padres en la realidad.
  1. ¿Qué es mejor: ser hijo único o tener hermanos?
    R = Como la pregunta anterior, depende muchísimo de tu situación actual y temperamento, creo que a veces tener uno o dos hermanos cuando mucho es benéfico, aunque para otros el óptimo puede ser ninguno, y para otros el estar rodeado de muchos de ellos.
  1. ¿Cuándo fue tu primer acercamiento al internet?
    R = ¡Uuuuyyyyyyyyy! Eso fue en tiempos del neolítico, allá por el año de 1997.
  1. ¿En qué materias eras bueno en la secundaria y prepa?
    R = Era, y hasta la fecha lo soy, supremo para las ciencias biológicas y la geografía, adoraba inmensamente ese tipo de materias; el castellano se me daba muy bien, para lo que estuve negado hasta comienzos de la universidad fue en matemáticas.
  1. ¿Crees en lo paranormal y has tenido alguna experiencia que se le acerque?
    R = No, no creo en lo paranormal ni he tenido ninguna experiencia de ese tipo, bajo las leyes fundamentales de funcionamiento del Universo, lo paranormal no puede existir en nuestro mundo ni en nuestra dimensión.
  1. ¿Alguna anécdota graciosa que haya sucedido en tu vida y que quieras contar?
    R = No, trato de recordar, pero honestamente no hay nada que pueda decir que sea gracioso, a menos que eso involucre situaciones humillantes para mi que les hicieron gracia a unos hijos de puta subnormales.

PREGUNTAS DE BOTÁNICA

  1. ¿Cuándo te surgió el ímpetu de acercarte a la botánica?
    R = A mí me gustaba leer sobre ecología y viajes que tuviesen que ver con el descubrimiento de nuevas tierras y ecosistemas desde muy niño, como a los 7 u 8 años de edad, pero el maestro Tolkien me avivó el gusto por las formas de vida vegetales del mundo a través de su obra literaria que descubrí, lastimosamente, apenas a los 19 años, y desde entonces no he podido parar de leer todo lo referente a ello.
  1. ¿Cuándo nació tu predilección por los biomas fríos y templados viviendo en un país mayormente tropical y por qué sientes fascinación por ellos?
    R = Mmmmmmm, bueno, si por tropical te refieres a la cuestión latitudinal mexicana, pues sí, y eso por poco, casi la mitad del territorio está en latitud media subtropical, y el resto en latitud tropical; respecto a los biomas, sólo el 27% del país tiene ecosistemas tropicales (12% del total corresponde a selvas húmedas siempre verdes, el resto es selva baja seca), lo demás son zonas áridas y semiáridas (48%) con antecedentes biogeográficos en la flora madreana del continente septentrional de Laurasia, y 25% son los bosques templados mixtos de pino-encino encontrados en la seranías del país, que tienen elementos madreanos, del este y el oeste de Norteamérica y claro, tropicales de la zona andina de Sudamérica. Sobre por qué me fascinan ese tipo de biomas, tiene que ver con la pregunta anterior, es la recreación en la vida real de ambientes relatados en la literatura, y cada que conoces más de ellos, más se sorprende uno de la adaptabilidad, asociación y competencia interactiva de los organismos vivos.
  1. ¿Qué emociones, sensaciones y percepciones te surgían al contemplar paisajes boreales en libros, internet, revistas o tv?
    R = Fácil, ganas de conocerlos personalmente.
  1. ¿Creías que algún día pisarías esas lejanas tierras del norte con imponentes bosques boreales?
    R = Lo deseaba con toda el alma, pero honestamente no creí que un día ello fuera posible.
  1. Tú viviste una temporada en Blacksburg, VA, ¿podrías describir cuál fue tu sensación al ver por vez primera esos paisajes del septentrión con sus inmensos árboles?
    R = ¡Fue como ser un niño en dulcería nueva donde tienen absolutamente TODO lo que te gusta y nada de lo que odias! Los Apalaches centrales, región en donde se ubica el pueblo al que haces mención, son uno de los pocos refugios mundiales de la flora templada del Hemisferio Norte, con alrededor de 149 especies de árboles distintas y 2500 especies de arbustos y plantas perennes con flores, quizá sólo el sureste de China tenga más biodiversidad dentro de las latitudes medias en todo el Mundo
  1. ¿Cómo describirías tu primer otoño en EU?
    R = Mágico, la primera vez que vi un árbol totalmente cambiado fui corriendo a ver si era verdad y ocuparme en discernir qué especie era; el caminar en un bosque ya todo coloreado sí es una terapia mental de relajación altamente efectiva, no hay nada más estético y etéreo que caminar entre los árboles y escuchar sólo la caída de las hojas.
  1. ¿Forjaste amistades en EU?
    R = Yo las llamaría contactos o camaraderías en el mejor de los casos, y fueron pocas.
  1. ¿Te gustaría estudiar un posgrado o carrera afín a la botánica?
    R = No lo creo, hoy en día tengo mucho elementos académicos e intelectuales para investigar lo que me guste del tema sin tener que pasar por varios años de tediosos exámenes, clases, proyectos de investigación y todo lo que entraña un doctorado, sin mencionar obviamente lo costoso y lo difícil que es financiarlos.
  1. ¿En qué te gustaría trabajar?
    R = Quizá en una empresa hortícola o en una organización dedicada a la conservación ambiental o a la investigación de ecosistemas como consultor.
  1. ¿Cuáles son los elementos de flora templada o boreal que más te fascinan y por qué?
    R = Los robles (por su diversidad morfológica y dominancia ecológica), las hayas (porte elegante), los pinos (muy comunes en mi país y dominantes sobre una gran variedad de suelos y regímenes climáticos), las hicorias (hermoso color otoñal, excelente madera y componentes relictuales comunes en el oriente de Norteamérica) y los arces (importancia agropecuaria, turística y amplia gama de papeles ecológicos, desde arbustillos que ocupan el sotobosque hasta monstruos de 45 metros que pueden vivir 500 años y que son de los árboles más comunes en el dosel superior boscoso); el género Nyssa (Manzanillos) es una bestialidad ornamental que además parece reminiscente de la flora tropical y subtropical que hace 60 millones de años cubría las latitudes medias, igual que lo es el género Liriodendron, con sus flores en forma de tulipán color anaranjado amarillento o verde intenso en el caso de la especie china.
  1. ¿A qué se debe que un mismo árbol tenga distintos colores cada otoño?
    R = Es un coctel de interacciones que incluyen la genética de cada individuo, la especie de la que procede, el pH del suelo, la cantidad de lluvia disponible en Primavera y Verano, el clima de la región y la historia evolutiva de algunos de sus insectos depredadores y parásitos.
  1. ¿Cómo diferencias los paisajes otoñales europeos de los norteamericanos?
    R = Fácil, por la diversidad de colores dentro de la paleta otoñal; Europa tiene muy poca diversidad de árboles por su historia geológica glacial y sus cadenas montañosas con orientación Este-Oeste, que impidieron a muchos géneros y familias refugiarse en la cuenca mediterránea, por lo que se tiende a ver grandes extensiones de terreno cubiertos sólo de amarillos u ocres; en Norteamérica la mixtura variada en la mayoría de sus bosques dejan ver varios puntos rojos, violetas, ocres, dorados o amarillos en casi todo el terreno. Otro punto que muchas veces no se cumple al pie de la letra es por el tipo de clima en ambos lugares durante el otoño, el cuál tiende a ser relativamente seco, soleado, con inviernos rigurosos y con poco viento en Norteamérica, condiciones que favorecen mucho la formación de los colores otoñales; en Europa, sobre todo su mitad occidental, la misma estación tiende a ser lluviosa, con mucho viento e inviernos relativamente suaves, condiciones que generan mucha caída de hojas en los árboles, así como ausencia de condiciones conductivas a la generación de antocianinos en las hojas, que corresponden a los pigmentos carmesíes y púrpuras.
  1. ¿Por qué te gusta más el otoño americano?
    R = Ésa es una pregunta prematura para contestarla, además nunca dije que me gustara más que el europeo, tendría que experimentar primero éste, y así ya tendría elementos para darte una respuesta mucho mejor fundamentada, quizá me llegue a gustar más el del llamado “viejo continente” porque los bosques con baja biodiversidad arbórea tiene la ventaja de colorearse al unísono, y por tanto de ofrecer un espectáculo cromático más espectacular que aquellos que por su diversidad de especies cambian de color en etapas de tiempo distintas.
  1. ¿Qué nos ofrece el Cono Sur en cuanto a flora y el otoño?
    R = Ofrece toda una flora distinta evolutivamente al 100% de la que se ve en el norte del continente, y además posee un carácter relictual, pues guarda los bosques que un día cubrieron el hoy día gélido continente de la Antártida; además es un gran ejemplo de lo que comentaba anteriormente: Con sólo 7 especies deciduas de Nothofagus y otras pocas de la flora antártica han creado uno de los espectáculos otoñales más bellos y menos conocidos del Mundo.
  1. ¿Qué fue del territorio mexicano en otras eras geológicas?
    R = La mayor parte estaba sumergida bajo el mar, algunos puntos del centro-norte y el norte del país eran islas de distintos tamaños, mientras que aparentemente sólo el noroeste del país se hallaba  conectado con Norteamérica; ello fue el sello del Jurásico y el Cretáceo en México; posteriormente, los continuos choques de la placa de Norteamérica con la placa de Cocos comenzaron el levantamiento del país, a lo cual contribuyó una intensa actividad volcánica en el centro-sur, en el llamado eje neovolcánico mexicano. La última parte en emerger fue la península de Yucatán durante el Pleistocerno temprano como consecuencia de la continua emergencia de la placa continental sobre el Golfo de México y mar Caribe que continúa hasta nuestros días.
  1. ¿Qué era geológica te parece interesante en cuanto a flora?
    R = del Eoceno al Mioceno, cuando dominaba mega bosque que abarcaba dos continentes enteros ininterrumpidamente, y en el que se mezclaba una variedad mucho mayor que la actual de familias y géneros templados con aquellos de procedencia tropical, debió haber sido una locura para un hipotético botánico viajante en el tiempo.
  1. ¿Qué zona de México te parece interesante florísticamente?
    R = Todas las sierras del país, la flora templada nacional es la menos estudiada de todas las que México posee, pero al mismo tiempo es la que más contribuye con especies endémicas y con su variedad proporcional con respecto al territorio que ocupa; esto evidentemente ha sido por el estereotipo de país tropical que nosotros mismos y el resto del Mundo se han hecho cargo de hacernos y por la fascinación que la flora árida y tropical ejercen en muchos botánicos y ecólogos provenientes de los países templados avanzados del Norte.
  1. De todas las flores que conoces, ¿cuál es tu top 3?
    R = Las digo por su nombre científico, creo que serían Hydrangeaquercifolia, Frankliniaalatamaha y Trilliumundulatum.
  1. Si fueras un árbol, ¿cuál serías?
    R = Apenas llegaría a arbusto, no sé, quizás un Lindera benzoin o Hamamelisvirginiana, pero de gustarme, quisiera ser un Fagusgrandifolia o un Acer saccharum.
  1. ¿Por qué razón la civilización humana debe respetar a los árboles?
    R = Porque un mundo sin ellos es garantía de un colapso de la civilización humana, como a mi parecer averiguaron los antiguos mayas; un entorno sin árboles creado por el hombre es desolador, así como el inicio de un ciclo de esterilización de la tierra, de la cual todos nos alimentamos aunque hoy en día eso no le parezca muy obvio que digamos al ciudadano promedio de muchos países del Mundo; la preocupación por los efectos nocivos de la deforestación llegaron a ser enunciadas incluso por Platón, que veía como el Ática se volvía un esqueleto seco desnudo de su cuerpo densamente boscoso y feraz previo.
  1. ¿Qué dato interesante nos tienes acerca de la veneración o culto a los árboles en épocas pasadas?
    R = Que aparece en todas las culturas de un modo u otro, siempre que el hábitat de una civilización se encuentre aunque sea parcialmente aforestado de forma natural, ahí se tiene la adoración céltica a los robles y tejos, la parte central del fresno como soporte y constitución del mundo para los antiguos escandinavos, la importancia económica y simbólica del olivo para los pueblos mediterráneos clásicos, la aparición de Yavhé a líderes hebreos en forma de acacia llameante, la palma datilera en los oasis en medio del desierto como lugares de construcción de santuarios de Zeus-Amón en Egipto o la ceiba como portal de entrada al inframundo para los pueblos mesoamericanos; incluso culturas como babilonios y persas, venidos de ambientes secos, manifestaron aprecio por las florestas y construyeron jardines enteros de forma artificial, y otro tanto se puede decir de árabes y turcos con huertas llenas de naranjos, limoneros, jazmines y rosales.

SECCIÓN HISTÓRICA Y MUSICAL

  1. Pasando a tus gustos musicales, ¿qué música podemos ver en tu repertorio?
    R = Mucha medieval, sobre todo inglesa, francesa, italiana y española, metal épico como BlindGuardian, the Gathering, Sonata arctica o Nightwish (en los tiempos de Tarja Thurunen), adoro la voz de Alfredo Kraus, así como otros tenores cantando las composiciones de Agustín Lara; me declaro fanático del Tango, Carlos Gardel, Alfredo D’Angelis, Óscar Larroca y Enrique LePera son dioses para mí, independientemente que unos interpretaron y otros compusieron dicha música fantástica; me gusta mucho la Cueca chilena, y en gustos más pedestres, me gusta la cumbia villera de los Pibes Chorros y los raps de Porta.
  1. ¿Cuál es tu top 3 de canciones favoritas?
    R = Eso es muy complicado, hay muchas que me gustan demasiado, no te sabría decir sólo tres.
  1. ¿Qué opinas del pop?
    R = Casi todo es malo, quizá lo más cercano que me ha gustado sean The Corrs, y eso por la gran influencia céltica en mucha de su música, no en balde llegaron a interpretar junto a the Chieftains, uno de los mejores grupos folklóricos celtas aún en existencia.
  1. ¿Crees que la música que suena en nuestros días está corrompida?
    R = No, simplemente el público casi siempre es poco exigente, y sobre todo en México, con el gran duopolio en medios, es muy difícil que las alternativas de más calidad lleguen a la mayoría, que además está muy mal educada en general y pero musicalmente hablando.
  1. ¿Crees que la humanidad está corrompida?
    R = Si te refieres a que el hombre sea malo, sí, para mí me parece que es malo por naturaleza, si no fuese malo o con inclinación hacia el mal aún viviríamos en las sociedades casi totalmente igualitarias que fueron aquellas del paleolítico y el neolítico hasta antes del desarrollo de la agricultura a gran escala que propicio la invención de la escritura, como lo documentó muy bien Friedrich Engels en su libro “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado”, pero el poder y las ansias de acumular siempre pueden más que el bien común y por eso hasta hoy prácticamente todo el Orbe vive en regímenes de explotación (lo cual hay que admitirlo, no siempre es del todo malo); es uno de los puntos centrales de la obra tolkeniana, cómo la fuerza y el poder absolutos corrompen hasta lo que una vez era absolutamente bueno y noble, y cómo esas dos cosas son la mayor debilidad y ruina de la humanidad. Mientras el hombre sea como hasta hoy, siempre habrán personas que sean “más iguales que otros” como apuntó George Orwell.
  1. ¿En qué época piensas que la humanidad era decentemente benéfica?
    R = Nunca ha sido así, si antes de la agricultura había una igualdad casi perfecta entre todos era por las circunstancias naturales muy adversas que obligaban a la humanidad a cooperar entre sí tan sólo para sobrevivir y cuidar a los hijos hasta que pudieran ser adultos, pero por gusto jamás ha sido como creo que lo planteas; quizá el periodo de mayor prosperidad y estabilidad económica generalizada sea el llamado “estado de bienestar” que se produjo tras terminar la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los setenta con la primera crisis petrolera mundial; no hay nada para extinguir odios y fomentar la concordia en una sociedad que igualdad económica amplia, lo que garantiza a cada uno derechos políticos y civiles muy similares así como niveles de rencor y envidias de grupo social muy pequeñas.
  1. ¿Qué civilizaciones del mundo antiguo admiras?
    R = Hasta eso hay varias; la Atenas de Pericles fue un grande en el terreno cultural, comercial y de relativa estabilidad política para las ciudades griegas; Alejandro Magno fundó un monstruo de, lamentablemente, muy breve vida que aun así propició una revolución militar, política, económica y cultural que llevaría a la aparición de Roma como primera y verdadera potencia mundial de Occidente. China produjo los inventos que llevarían al Oeste a apoderarse del mundo entero durante los siglos que van del XVI al XIX, y sólo su cerrazón y altivez hizo que se cerraran erróneamente al Mundo y fuesen superados por numerosas naciones para que hoy día el dragón vuelva a despertar y sea la primera potencia mundial del siglo XXI.
  1. Si tuviéramos que regresarte al pasado, ¿a qué época irías?
    R = A ninguna, nunca una persona común y corriente ha tenido tanto bienestar material como hoy, pese a que nunca en la historia había habido tanta desigualdad social; las dos cosas son resultado de la revolución científica y tecnológica cuya semillas plantó China de los siglos V al XIII D.C. y que Occidente retomó en el XV e hizo germinar por fin en el siglo XVIII, y que continúa con más fuerza que nunca en el presente.
  1. ¿Qué personajes históricos hubieras querido ser? (Top 3)
    R = Suponiendo que se hubiese podido de algún modo haber sido alguien más (lo cual es un supuesto enorme), creo que me hubiera encantado ser alguien como Alejandro Magno, el recientemente fallecido matemático norteamericano John Nash o ese oscuro personaje del siglo IV que inspiró la leyenda del rey Arturo al defender a la Britania romana de las primeras oleadas de incursiones sajonas.
  1. Si pudieras cambiar 3 hechos en el pasado, ¿cuáles serían?
    R = A fines del periodo virreinal el conde de Aranda urgió al gobierno español el poblamiento de los territorios de la Alta California, Nuevo México y Tejas con inmigrantes provenientes de la corona de Aragón, principalmente de Cataluña, Sicilia y Nápoles, sin duda alguna ello habría hecho al menos muy complicada la expansión de colonos angloamericanos hacia el norte de la Nueva España independiente y esos territorios hoy serían mexicanos, además de que siempre nos ha hecho falta esa vitalidad productiva, económica e intelectual que le dieron los migrantes europeos a las naciones del norte de Norteamérica y a las del Cono Sur. Con todo y los grandes aciertos educativos y de reformas económicas que realizó Juárez y potenció al máximo don Porfirio Díaz, de haber continuado el Segundo Imperio Francés en México es muy probable que dicha inmigración hubiese transformado drásticamente al país, al grado de convertirse en una potencia económica y militar con la que los Estados Unidos hubieran tenido que pactar o de plano enfrentar, muy parecido a lo que pasó entre el imperio británico y la naciente Alemania unificada en los años previos a la Primera Guerra Mundial.
  1. ¿En tu opinión cuáles eran las mujeres más bellas del mundo antiguo?
    R = Mmmm, ¡Tendría que haberlas visto en persona para decirte con absoluta seguridad! Si me guío solamente por las descripciones de la época así como por retratos, y por antiguo entiendo solamente el pasado y no la antigüedad grecorromana clásica, pues Juana de Asbaje a los 16 años, cuando era dama de compañía de la marquesa de Mancera, era preciosa; la Emperatriz Elizabeth I de Austria-Hungría también se nota que era muy guapa.
  2. Si tuvieras que ser un guerrero en la antigüedad, ¿en qué época sería y contra quien lucharías?
    R = Me hubiera gustado ser parte de las campañas de Alejandro Magno, aunque las expediciones en las que me hubiera gustado más formar parte no tenían nada de guerreras: La descripción de la flora y la tierra novohispanas por Francisco Hernández, médico personal de Felipe II, el recorrido por toda América de Alexander von Humboldt o los viajes a Sudamérica de Charles Darwin en el Beagle, a partir de los cuales formuló su teoría de la evolución.
  1. Si tuvieras que revivir a 3 personajes de la historia antigua, ¿quiénes serían y cuáles son tus motivos para traerlos a la época actual?
    R = No creo que hiciera eso, aun cuando pudiera, cada quien es resultado de su tiempo, y en cualquier otro podría resultar, en el mejor de los casos, fuera de lugar, y en los peores un factor en contra de la evolución intelectual y social de gran peso; soy un gran admirador de la pintura, y para mí la pintura murió cuando terminó el periodo renacentista de las escuelas española, italiana y holandesa; hoy en día nadie pinta como Velázquez, Caravaggio o Vermeer
  2. . ¿Cuándo te comenzaste a interesar en las armas bélicas?
          R = Odio las armas de fuego, pero me encanta coleccionar armas blancas antiguas (espadas,           hachas, lanzas, armaduras, etc.), obviamente sólo las tengo de adorno, y eso creo que me gustó       desde una edad temprana, probablemente desde los ocho años.
  3. Si tuvieras que elegir entre griegos y romanos, ¿a quién eliges?
    R = A los dos, son uno de los tres pilares formativos de la cultura occidental a donde pertenece también toda Latinoamérica (nos guste o no), y para mi el más benéfico de los tres, aunque desafortunadamente no el más influyente de ellos
  4. ¿A qué mujer (o mujeres) admiras tanto de la historia antigua como contemporánea y por qué?R = No creo admirar a las que nombraré, aunque sí reconozco sus logros, Marie Curie es la única persona hasta el día de hoy en haber ganado dos premios Nobel, en dos disciplinas distintas; a Hipatia la tienden a sobredimensionar por su época y condición de mujer, pero hay que recordar que su propio padre la educó y le dio opciones de vida muy diferentes a las del simple matrimonio; lo que sí tuvo mucho mérito de ella fue pelear por sus conclusiones racionales sobre la naturaleza física del Mundo contra un cristianismo primitivo que ya era todo un poder político de primer nivel, fanático e intolerante como siempre ha sido dicha dizque religión, la cual terminó por matar a Hipatia al ver que no podía con su razón.

SECCIÓN POLÍTICA

  1. ¿Cómo defines el actual sistema socio-político a nivel global?
    R = El más injusto y desigual de toda la historia, a pesar de que también es el más productivamente eficiente y sin duda el más rico de todos los que han existido; en parte tanta riqueza material ha dado relativa estabilidad pues las migajas que caen sobre el 70% de la población mundial nunca han sido tan grandes como ahora.
  1. ¿Cuáles son los 3 mejores presidentes que en tu percepción la humanidad haya tenido jamás?
    R = La presidencia es un régimen netamente republicano, y ésa no ha sido nunca la única forma de gobierno,; si te refieres a los 3 mejores gobernantes que ha dado la humanidad para mí, aun así es difícil decirlo con toda seguridad, pero podría aventurar a Alejandro Magno, Thomas Jefferson y la dinastía Song en China.
  1. ¿Qué país actualmente tiene el mejor sistema socieconómico y político? (o el  menos malo)
    R = Para mí, los países escandinavos han logrado el máximo nivel posible de bienestar económico, desarrollo humano, libertades político-civiles, destrucción de ignorancia, superstición, tabúes sociales y aceptación de la diversidad humana en general bajo un marco de relativo respeto y tolerancia; obviamente hay limitaciones y problemas ahí, especialmente con la presión migratoria de hoy en día en países que en el mejor de los casos no rebasan los 6 millones de habitantes, pero los niveles de pobreza, inseguridad y de carencias educativas son los más bajos del Mundo, de forma comprobada.
  2. ¿Cuál es tu postura acerca de los sistemas que nos rigen actualmente, tales como el Capitalismo y Socialismo?
    R = El socialismo es una farsa, es un sistema que nunca podrá ser implementado efectivamente; quizá la única pero fatal equivocación en la obra marxista haya sido el ignorar la eterna necesidad humana de querer ser y tener más que el otro, a pesar de que el entorno mantenga a todos en gran igualdad que provocó la aparición de una élite burocrática muy por arriba en lo material del resto de la población, además de la eterna insatisfacción humana con el estado de las cosas en un sistema orientado para durar al tratar de garantizar todas las necesidades materiales básicas a los individuos que se resisten siempre a ser sólo un número dentro de una colectividad. Respecto al capitalismo, es un sistema excelente para generar riqueza, pero terrible para distribuirla; el miedo al comunismo soviético posterior a la Segunda Guerra Mundial provocó la desaparición de las icónicas ciudades industriales llenas de arrabales, pobreza extrema, enfermedad, desnutrición y vasta depredación ambiental del siglo XIX y principios del XX, para dar paso al estado de bienestar, al menos en los Estados Unidos y Europa Occidental; la desaparición total de ese sistema socioeconómico ha dado al traste con esas garantías sociales ante el discurso viejo presentado como nuevo del Estado como fuente de ineficiencia económica y causa de crisis económicas recurrentes ante sus finanzas que gastan más de lo que ingresan; hoy el resultado es un mundo con cada vez mayores cantidades de gente en diversos niveles de pobreza, concentración más aguda de la riqueza, crisis más recurrentes (aunque aún no tan intensas como en los años veinte o treinta del siglo pasado y abundancia superlativa conviviendo con escasez básica crónica para muchos.
  1. ¿Qué corrientes ideológicas van contigo?
    R = Las de identidad nacional y regional dentro de un entorno global interconectado, de movilización civil y participación cívica con base en las redes sociales que empiece por resolver los problemas locales, y que en lo económico potencie el mayor nivel de bienestar general dada la capacidad productiva, que sea minimamente capaz de atender con creces las necesidades básicas de un individuo en materia de salud, vivienda y educación de por vida; me siento de ese modo muy cercano a la filosofía social y económica de los países escandinavos, siendo honestos.
  1. ¿Crearías un nuevo sistema político y socioeconómico?
    R = No, la evidencia empírica ha demostrado que cuando alguien crea un nuevo sistema socioeconómico y político intencionadamente éste va mal, y es pero si es tan complejo teóricamente que sólo lo entienden plenamente un puñado de personas en el Mundo, como le pasó a la teoría marxista, lo que sí se puede hacer es suavizar lo más posible las diferencias injustas que crea el sistema actual y corregir razonablemente sus carencias; el movimiento social lo genera en buena parte la tecnología y los cambios que trae en cómo se realiza el proceso productivo, y pienso que eventualmente el sistema dará paso naturalmente a otro muy distinto, aunque no sabría decir si mejor o peor.
  1. Muchos latinoamericanos tienen una opinión negativa de los estadounidenses y su país, ¿por qué admiras a la unión americana y a sus ciudadanos?
    R = Es cierto lo que comentas, en parte es por la envidia generada de su alto nivel de bienestar material comparado con el de nuestra región, también es por las constantes intervenciones políticas y militares que hemos sufrido de parte de ellos; mi admiración reside en que es una sociedad mucho más abierta a la movilidad social ascendente, con menor influencia de contactos, compadrazgos y amiguismos, menor nivel de corrupción así como mayor tolerancia y diversidad de formas ser y de pensar que las sociedades latinoamericanas; es además un país precioso desde el punto de vista natural, megadiverso y quizá con la mayor diversidad biológica en los países de latitudes medias después de China. Por otra parte, se puede decir que es un país donde los anhelos de progreso económico, refugio contra la persecución y tierra promisoria de una vida nueva con ideas nuevas se ha cumplido a nivel general.
  1. ¿Cuándo y cómo surgió tu admiración por EU?
    R = Hace muy poco tiempo, hace aproximadamente 3 años fui allá a estudiar, y pude conocer de primera mano en vez de por anécdotas la realidad de aquel lugar, y me encantó, mi respuesta a la pregunta de arriba en buena medida contesta el porqué de mi admiración hacia dicho país.
  2. ¿Cuáles han sido los mejores presidentes que ha dado EU?
    R = Han tenido varios buenos, y varios terribles, a mi gusto Washington dio la línea general de conducción de la nación en materia política y económica al negar cualquier intento de intervención extranjera en las políticas de estado norteamericanas; Jefferson continuó estas líneas generales a la perfección y alimentó la expansión territorial hacia el Oeste con expediciones bien planeadas, atrayendo la mano de obra europea y fomentando la creatividad mental productiva de nacionales e inmigrantes; John Adams le dio consolidación a este proceso, así como marcos legales que incentivaban el crecimiento de la agricultura comercial, las manufacturas y su desarrollo bajo condiciones comerciales proteccionistas. Lincoln fue clave para, ganado la guerra de secesión, imponer un país de crecimiento hacia adentro, enormemente independiente de las políticas económicas extranjeras, preservador de las economías locales y basado en el progreso técnico frente al modelo de desarrollo dependiente hacia el exterior, fuerte consumidor de importaciones que funcionaba sólo como proveedor de materias primas a la industria europea que prevalecía en el Sur de su país, y que ha sido siempre el modelo que ha mantenido el atraso en América Latina.
  3. ¿Y los peores?
    R = Algunos los hemos tenido muy recientemente, como George W. Bush, que metió al país en una guerra contra Irak a sabiendas de que no tenía ninguna arma biológica o de destrucción masiva, en la que sólo se benefició la camarilla que controla la industria del petróleo estadounidense, entre la que se encuentra el mismo y su familia, mientras que el país sufría de bajo crecimiento económico y una desigualdad económica cada vez mayor junto al fortalecimiento de facciones políticas conservadoras como el Tea Party de Sarah Palin, y que hoy en día tenemos con Donald Trump. A Herbert Hoover le tocó lidiar con las secuelas de la crisis económica de 1929, para lo cual jamás pudo encontrar remedio (irónicamente, Franklin D. Roosevelt llamaría a una de las grandes obras públicas de su mandato en su dudoso honor, una de las muchísimas obras de gobierno que seguían las políticas macroeconómicas keynesianas de estabilización de las crisis); Nixon fue un halcón, un promotor de la guerra que jamás pensó que la televisión generara por primera vez en la historia conciencia crítica en el público de su país respecto a la agresiva política exterior norteamericana frente a las atrocidades de sus soldados en Vietnam, además de que ser un corrupto demasiado evidente.
  4. ¿Qué país de Escandinavia tiene el mejor nivel de vida?
    R = Ello generaría una enorme controversia y hasta agresión si hicieras la pregunta ante cualquier escandinavo nativo, pero al menos basándome en indicadores de bienestar social de todo tipo que generan tanto la OCDE como la ONU, diría que Noruega, hoy por hoy.
  5. ¿Qué factores contribuyeron a la caída de ex unión soviética?
    R = El aplicar una teoría que realmente no entendían, en su bajo nivel de desarrollo económico al momento de la entrada del socialismo, el no tomar en cuenta que seguían existiendo élites socioeconómicas en un sistema que se suponía estaba orientado a destruirlas o minimizarlas, en el pobre sistema de incentivos que disminuía la innovación tecnológica y la calidad de los bienes de consumo y en la dedicación de grandes cantidades de recursos para hacer militarmente frente a la amenaza de los Estados Unidos.
  1. ¿Cómo planearías la restauración de la antigua URSS?
    R = De ninguna manera, nadie allá quiere la vuelta a esos tiempo, y Putin dentro del capitalismo se está haciendo muy bien del cargo de devolverle a Rusia su estatus de imperio y de potencia mundial después de que un borracho inepto casi destruye al país (Yeltsin, no Felipe Calderón).
  1. ¿Cuál es tu opinión sobre la sobrevivencia y vigencia de las monarquías actuales, y crees que aportan algo positivo a la sociedad, sistema o establishment?
    R = Son un gasto innecesario, sobreviven más por inercia del sistema y símbolos de los tiempos de origen de lso estados nacionales europeos que como principales tomadores de decisión dentro de la política de cada nación; aun así, muchísimos países monárquicos poseen más derechos civiles, libertades de todo tipo y desarrollo económico social superior que México, que se supone republicana pero que en la práctica sus gobernantes se comportan como reyes y señores medievales.
  1. ¿Cuál será la próxima potencia mundial?
    R = La más grande será China, sin duda, apoyada por la potencia musulmana que se llama Itrán y la potencia euroasiática renaciente que se llama Rusia.
  1. ¿A qué crees que se deba la caída del dólar y cómo lo solucionarías si tuvieras poder?
    R = Fácil, a un enorme endeudamiento privado de los consumidores norteamericanos con el exterior y a los enormes niveles de ahorro que China surte en lso mercados financieros norteamericanos para paliar esa deuda; además, cada vez más el Mundo importa más bienes denominados en yuanes, no en dólares; los Estados Unidos deberían volverse una tierra de ideas, ciencia y tecnología al nivel que lo es Alemania, de otra forma jamás podrá competir con una China que vive su mayor fecundidad científica desde el siglo XIII.
  1. ¿A qué te recuerda: “defenderé al peso como un perro”?
    R = A un gran ejemplo de populista mexicano hipócrita, melodramático y muy sobrado de sí mismo que nos sumió en lo que sería el inicio de la gran crisis económica y social que hasta la fecha vivimos pese a que los recursos petroleros que fomentaron el desastre financiero eran reales; hasta la fecha y a diferencia de Noruega, ningún mexicano que no pertenezca a la élite del poder político federal o al sindicato petrolero recibe o ha recibido un solo centavo de dicho recurso no renovable.
  1. ¿Qué solución le darías a la famosa casa de la primera dama de México?
    R = A esa ram*** (porque eso es lo que es, y no una verdadera primera dama) junto a su marido y a los secretarios de Hacienda y de Gobernación en cualquier país civilizado se les hubiera sometido a juicio político y hubieran sido dimitidos inmediatamente de sus puestos y sujetos a procesos penales por corrupción, es lo mínimo que se merecen, pero si te he de ser sincero, me gustaría mucho más que fuesen ejecutados por perjurio, tráfico de influencias, y utilización indebida de fondos públicos como actualmente sucede en la República Popular China.
  1. ¿Qué presidente mexicano ha sido el menos malo?
    R = Pese a casi lograr vender extensas zonas del norte del país a los Estados Unidos, Juárez fue clave en impulsar reformas que abatieran instituciones y estructuras económicas que nos mantenían como un país de la era de las cavernas: Confiscó tierras ociosas de la Iglesia y las comunidades indígenas para incorporarlas a la agricultura comercial, comenzó a construir escuelas de nivel básico y a dotar de infraestructura al país, lo que culminó con el primer ferrocarril (México-Veracruz) de México en tiempos de su sucesor, Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz por fin exterminó las alcabalas y pudo iniciar la constitución de un país unido comercialmente sin trabas impositivas internas y con una gran red ferroviaria; conectó comercialmente a México con Estados Unidos y Europa por tierra y por mar, y durante su gobierno nuestro país tenía independencia alimentaria (cosa que desde entonces no logramos) y era uno de los primeros productores de minerales industriales y petróleo, además del segundo país latinoamericano en PIB per cápita después de Argentina. En ese mismo periodo comenzó la industrialización del país y los primeros movimientos obreros nacionales de forma contemporánea a países con tradición industrial mucho más antigua.Por último, a pesar de la enorme desigualdad que hay que reconocer existía, el país se podía considerar muy seguro, y sin duda junto a los años que van de 1955 a mediados de los ochenta, han sido los únicas épocas de paz social que el país ha tenido en su historia.
  1. ¿Qué país del Cono Sur tiene el sistema político menos malo?
    R = Quisiera que aquí al menos una sola vez en la vida existiera una persona sencilla y culta que gobernara como el expresidente uruguayo José Mujica, creo que hay una gran tradición democrática y de participación cívica en dicho país, y a pesar de las carencias que puedan tener me gusta muchísimo la relativa paridad social que disfrutan, la cual es significativa al menos para la región; Chile está creciendo mucho, pero creo que deben dejar de obsesionarse con el mercado libre a ultranza que heredó la dictadura de Pinochet y entender que la participación del Estado es vital para tener una sociedad más justa y más feliz en conjunto.

DE OCIO

  1. ¿Cuál es tu top 6 de países favoritos y por qué?
    R = Difícil, pero creo que serían EUA, Canadá, España, Noruega, Alemania e Italia, en todos ellos hay niveles de bienestar y de oportunidades que jamás soñaríamos en América Latina y poseen naturaleza hermosa, en algunos de los que mencioné el legado cultural y gastronómico es enorme, de los mayores en el mundo occidental.
  1. Si tuvieras que elegir 3 países de residencia, ¿cuáles serían?
    R = Ahora mismo de hecho pretendo en el futuro cercano o de mediano plazo ir a residir a los Estados Unidos, ahí uno puede generar ingresos muy considerables inmediatamente empezando a laborar, ingresos que en México requerirían muchos años de experiencia, laborar en una compañía transnacional y una gran dosis de suerte, o bien, proceder de una familia de clase media-alta y poseer muy buenos contactos y compadrazgos. Otra opción podría ser España o Canadá, en donde tienen la ventaja de un ambiente social con bastante menos índice de criminalidad y asesinatos que su vecino sureño.
  1. ¿Qué bosques desearías visitar?
    R = Hay demasiados, amaría ir a los bosques del Cáucaso ruso, así como los de Georgia y Azerbaiyán, además de los que bordean la orilla sur del mar Caspio en Irán del norte, en donde viven muchísimos relictos terciarios del bosque europeo; me encantaría ir a los que cubre el sureste de China, que son los más biodiversos de su tipo en el Mundo, y en los que se alcanzan niveles de diversidad en árboles, arbustos y herbáceas casi iguales a los de las selvas tropicales, además de que el otoño es de los más bellos del Planeta, junto a los bosques del Japón. Finalmente, adoraría ver los bosques mediterráneos del norte de África, como los de los montes Atlas de Marruecos, Túnez y Argelia, en donde sobrevive la flora paleártica mediterránea en un estado relativamente bueno al extremo sur de su distribución natural, dichos bosques parecen un pedazo de Europa instalado en suelo africano, y para dicho continente su flora es única.
  1. ¿Qué palabras altisonantes repites con frecuencia?
    R = ¡Jajajajaajajaj! Lo siento, no las suelo usar en foros u otras cosas formales, pero si son amplias, pues son numerosas en nuestra lengua castellana.
  1. ¿Qué idiomas hablas aparte de tu lengua materna?
    R = Domino muy bien el inglés, incluso quizá a un nivel por arriba del angloparlante promedio, también hablo a nivel básico el francés y el alemán.
  1. ¿Qué idioma te gustaría hablar fluidamente?
    R = Esos dos, el árabe y el latín.
  1.  Dame tu opinión de uruguayos, chilenos, argentinos y brasileños.
    R = Brasil es el gigante latinoamericano, sin duda, lo malo es que tiene desigualdades brutales, incluso más acusadas que en México, a mí me parece como una versión estadounidense en desarrollo con amplias desigualdades sociales que se notan de forma muy evidente correlacionadas con el perfil racial de su población. De Uruguay me gusta su población acorde a su extensión territorial, su nivel de educación y participación política relativamente alto para la región y su homogeneidad tanto étnica como socioeconómica, es mucho más fácil gobernar un país así que uno diverso, me parece que ellos sí podrían beneficiarse del comercio exterior mucho más que los países grandes en población de la región, siempre y cuando lo hagan para aprovechar complementariedades económicas y no afecten actividades donde ellos son fuertes tradicionalmente (como la ganadería y la producción de cereales), de Argentina es un país tremendamente mal aprovechado, tiene una población considerable, muy bien educada para la región y se benefició de una gran inmigración europea que le permitió romper muchas estructuras económicas ineficientes del virreinato; ahí deberían construir incentivos para que la gente se enriquezca en vez de imponer tantas restricciones y distorsiones de mercado que, aunque si reducen las disparidades económicas, también son conductivas a la inactividad productiva. De Chile ya te lo dije, el mercado está bien, el problema es que no lo puede hacer todo solo, y se requiere reducir las disparidades económicas con acciones redistributivas que casi sólo puede hacer el Estado; deberían tener cuidado también en hacer de la educación un bien socialmente universal, pero también universalmente de alta calidad.
  1. ¿Gatos o perros?
    R = Los dos, adoro a los animales, de hecho ya he tenido de ambos.
  1. ¿Qué ciudades mexicanas has visitado?
    R = Aparte de Ciudad de México, Puebla, Xalapa, Puerto de Veracruz, Toluca, Aguascalientes, Querétaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Pachuca, Tlaxcala y Acapulco; de esas mi favorita sin duda es Aguascalientes, y la peor de todas es Acapulco.
  1. ¿Cuándo viste caer nieve por primera vez y cuál fue tu impresión?
    R = Sorprendentemente no fue en los Estados Unidos, sino en la Ciudad de México en el año de 1989, era mágico, yo tenía unas ganas bárbaras de salir a jugar con la nieve.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s