California Mediterránea – VI: Bosques de las Montañas Klamath – Siskiyou

Ubicados en el noroeste de California y el suroeste de Oregón, la compleja topografía, geología, clima e historia biogeográfica han creado una de las expresiones más extraordinarias de biodiversidad templada en la Tierra en las montañas Klamath y Siskiyou. La ecorregión de los bosques Klamath-Siskiyou se considera un centro global de biodiversidad, un Área de Significancia Botánica Global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (1 de las 7 en América del Norte) y se propone como un Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La biodiversidad de estas escarpadas montañas costeras del noroeste de California y el suroeste de Oregón (con comunidades mixtas de hasta 14 especies de árboles distintos por hectárea) ha obtenido este reconocimiento porque la región alberga uno de los cuatro bosques templados de coníferas más ricos del mundo (junto con los bosques de coníferas del sureste de los Estados Unidos, los bosques de Sichuán, en China, y los bosques de la región de Primorye en el Lejano Oriente ruso), con patrones biogeográficos complejos, alto endemismo y ensamblajes de comunidades inusuales.

Ubicación geográfica de los bosques de las montañas Klamath-Siskiyou.
Bosque montano mixto de coníferas, California. Autor y crédito: jknelson_lg.
Camino maderero en Klamath National Forest; bosque mixto siempreverde, California. Autor y crédito: Erik Wheaton – http://www.burningwell.org.

Una variedad de factores contribuyen a la extraordinaria riqueza biológica de la región. La región escapó de una extensa glaciación durante las recientes eras de hielo, proporcionando tanto un refugio para numerosos taxa como largos períodos de condiciones relativamente favorables para que las especies se adapten a condiciones especializadas. Cambios en el clima a lo largo del tiempo han convertido a esta ecorregión en un punto de encuentro y zona de transición para varias biotas importantes, en particular las de la Gran Cuenca, la Cordillera de la Costa de Oregón, la Cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada, el Valle Central de California y la Provincia Costera del Norte de California. Elementos de todas estas zonas están actualmente presentes en las comunidades de la ecorregión.

Vertiente oriental de las Montañas Siskiyou, Oregón. Autor y crédito: Chris M Morris.
Oregon Caves National Monument, Siskiyou National Forest; Oregón. Autor y crédito: Vlad Butsky – flickrhttps://commons.wikimedia.org/wiki/Klamath_Mountains#/media/File:Siskiyou_NF_Oregon_Caves.jpg.

El endemismo local es bastante pronunciado con numerosas especies restringidas a montañas individuales, cuencas hidrográficas o incluso a parches de hábitat únicos, bancos de arroyos tributarios o manantiales (por ejemplo, plantas herbáceas, salamandras, escarabajos carábidos, caracoles terrestres). Estos patrones de distribución tan detallados y complejos significan que cualquier pérdida de bosques nativos o hábitats en esta ecorregión puede contribuir significativamente a la extinción de especies. Varias de las únicas localidades conocidas para opiliones endémicos, arañas, caracoles terrestres y otros invertebrados han sido fuertemente alteradas o perdidas debido a la tala en la última década, y el estado actual de estas especies es desconocido. Desafortunadamente, muchas especies de invertebrados con patrones de distribución y preferencias de hábitat que los hacen propensos a la extinción, como las especies especialistas en bosques antiguos, rara vez son reconocidas o incluidas en la lista de especies en peligro de extinción a nivel federal.

Vertiente occidental de las Montañas Siskiyou, Smith River National Recreation Area, California. Autor y crédito: Steve Baskauf.
Montañas Klamath en Oregón. Fuente: https://smokecurtain.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/11/04fa6-rogueriver2.jpg.

Las condiciones climáticas incluyen inviernos cálidos y húmedos y veranos calurosos y secos. Las temperaturas promedio mensuales durante el mes más cálido del año oscilan entre 14 y 22 grados Celsius. Durante el mes más frío del año, las temperaturas varían de 10 a 8 grados Celsius. La temperatura media anual es aproximadamente de 11 grados Celsius. La precipitación varía desde 1,770 mm en el lado occidental (marítimo) hasta 600 mm en el lado oriental (continental). La mayor parte de la precipitación ocurre durante el invierno, con generalmente menos del 15 por ciento de la precipitación cayendo durante el verano. La caída de nieve es moderada, oscilando entre 3 y 150 cm, con grandes cantidades de nieve en las elevaciones medias y altas donde se encuentra este hábitat. En años de acumulación de nieve abundante, el campo de nieve puede permanecer durante el verano en laderas orientadas al norte y al este por encima de los 1,850 metros.

Bosque subalpino, Trinity Alps. Autor y crédito: Miguel Vieira.
Comunidad serpentina en las montañas Siskiyou, California. Autor y crédito: Las Pilitas Nursery – https://www.laspilitas.com/images/grid24_24/11411/images/soils/serpentine-undergrowth.jpg.

La riqueza de especies de árboles de coníferas templadas alcanza un máximo global en los Klamath-Siskiyous con 30 especies, incluyendo 7 endémicas, y la diversidad alfa (en un solo sitio) se mide en 17 especies por cada 2.59 kilómetros cuadrados en una localidad. En general, se conocen alrededor de 3,500 especies de plantas en la región, con muchos especialistas en hábitat (incluyendo 90 especialistas en suelos serpentinos) y endemismos locales. La gran heterogeneidad de la biodiversidad de la región se debe al terreno accidentado del área, la geología y los suelos muy complejos (que le dan a la región el nombre de «el Nudo de Klamath») y los fuertes gradientes en humedad que disminuyen alejándose de la costa (por ejemplo, desde más de 3,000 milímetros por año a menos de 500 mm por año).

Sabana de roble de Oregón (Quercus garryana) en Sam’s Valley; Oregón. Autor y crédito: buttercup_BLM.
Una sección de floresta y sabana de roble del valle (Quercus lobata) a lo largo de las pendientes de Lower Table Rock, California. Autor y crédito: SAMS VALLEY.

Bosque Lluvioso Costero Vancouveriano

Este amplio tipo de bosque lluvioso se encuentra en una variedad de entornos desde el nivel del mar hasta elevaciones de montaña media (0 – 1,067 m) e incluye laderas secas a húmedas de mediana y baja pendiente, suelos de valles y terrazas laterales tanto expuestos al océano como de valles interiores, y dunas de arena costeras estabilizadas. El clima es relativamente suave y húmedo a mojado. La precipitación media anual es en su mayoría de 900 – 2,540 mm (pero tan baja como 500 mm en las áreas de sombra de lluvia extrema), y cae principalmente como lluvia en invierno. La caída de nieve varía de rara a regular, pero no persistente, y los veranos son relativamente secos. Algunos bosques dentro de este macrogrupo se limitan al cinturón de niebla que se encuentra a lo largo de la costa desde el norte de California hasta Columbia Británica. Los suelos van desde secos hasta sub-irrigados, generalmente son profundos y de textura fina a moderadamente gruesa, con algo de filtración subterránea o material parental más rico.

Ayarín (Pseudotsuga menziesii).
Falso abeto occidental (Tsuga heterophylla). Autor y crédito: isabellameredith – Naturalista.
Cedro rojo occidental (Thuja plicata). Autor y crédito: rowan – Naturalista.
Aliso rojo americano (Alnus rubra).

Este macrogrupo de bosque lluvioso cubre bosques que son una mezcla de varias especies que cambian según el sustrato y la exposición. Probablemente, los bosques más abundantes son aquellos de ayarín (Pseudotsuga menziesii) con falso abeto occidental (Tsuga heterophylla) y/o cedro rojo occidental (Thuja plicata). Estos bosques se encuentran en una amplia gama de entornos desde «sitios secos» hasta «muy húmedos». Las especies del sotobosque pueden incluir arce enredadera (Acer circinatum), Achlys triphylla, Gaultheria shallon, Linnaea borealis, Mahonia nervosa, Oxalis oregana, Polystichum munitum, Rhododendron macrophyllum y Rubus spectabilis. También pueden incluirse en el sotobosque especies como arce enredadera (Acer circinatum), cornejo del Pacífico (Cornus nuttallii), Linnaea borealis, Mahonia nervosa, Paxistima myrsinites, Rubus parviflorus, Spiraea betulifolia, Symphoricarpos hesperius y Vaccinium membranaceum.

Abeto gigante (Abies grandis).
Pinabete sitka (Picea sitchensis). Autor y crédito: chlochlo_m – Naturalista.
Abeto del Pacífico (Abies amabilis). Autor y crédito: goodflow. – Naturalista.
Arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum).

Los bosques en etapa temprana se caracterizan por rodales dominados por aliso rojo americano (Alnus rubra) o arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum), que a menudo se mezclan con abeto grande (Abies grandis), pinabete Sitka (Picea sitchensis), ayarín (Pseudotsuga menziesii), cedro rojo occidental (Thuja plicata) y/o falso abeto occidental (Tsuga heterophylla). Otras especies dominantes de hoja ancha importantes son Frangula purshiana y cornejo del Pacífico (Cornus nuttallii). El sotobosque se caracteriza por arbustos de hoja caduca como arce enredadera (Acer circinatum), Corylus cornuta, Oemleria cerasiformis, Rubus ursinus, Symphoricarpos albus y/o Toxicodendron diversilobum, pero arbustos perennes, como Gaultheria shallon y Mahonia nervosa, y hierbas, como Polystichum munitum y Oxalis oregana, también pueden ser dominantes.

Secuoya roja (Sequoia sempervirens).
Falso ciprés de Nutca (Callitropsis nootkatensis). Autor y crédito: kilasiak – Naturalista.
Laurel de California (Umbellularia californica).
Notholithocarpus densiflorus.

A mayores elevaciones, el falso abeto occidental (Tsuga heterophylla) y/o abeto del Pacífico (Abies amabilis) dominan el dosel de los bosques maduros, y el Falso ciprés de Nutca (Callitropsis nootkatensis) puede ser co-dominante, especialmente en las elevaciones más altas y ubicaciones más al norte dentro del rango de este macrogrupo. El cedro rojo occidental (Thuja plicata) también es común y a veces co-domina en Columbia Británica. En entornos más húmedos, el ayarín (Pseudotsuga menziesii) es relativamente raro o está ausente, y una especie importante dominante del sotobosque es Vaccinium ovalifolium. Otras especies del sotobosque en entornos más húmedos pueden incluir Blechnum spicant, Oxalis oregana, Rubus spectabilis y/o Rubus pedatus. Las especies del sotobosque en entornos secos pueden incluir Achlys triphylla, Mahonia nervosa, Rhododendron macrophyllum, Vaccinium membranaceum y/o Xerophyllum tenax. En el sureste extremo de Alaska, el abeto del Pacífico (Abies amabilis) se encuentra en rodales casi puros y en mezcla con pinabete Sitka (Picea sitchensis) y falso abeto occidental (Tsuga heterophylla).

Madroño del Pacífico (Arbutus menziesii).
Arce enredadera (Acer circinatum).
Corylus cornuta. Autor y crédito: Carter Dorscht – Naturalista.
Achlys triphylla. Autor y crédito: spiderviking.

Más al sur, en California, los rodales de sequoia roja (Sequoia sempervirens) crean una sombra profunda, con sotobosques diversos que van desde laderas cubiertas de helechos hasta hierbas dispersas. El ayarín (Pseudotsuga menziesii) es el compañero común entre los árboles grandes. El falso abeto occidental (Tsuga heterophylla) se encuentra en rodales antiguos del norte. La sequoia roja (Sequoia sempervirens) puede ser el único dominante del dosel, mientras que las especies del sotobosque incluyen Aralia californica, Gaultheria shallon, Mahonia nervosa, Oxalis oregana, Rubus parviflorus, Vaccinium ovatum y muchos helechos, como Blechnum spicant, Polystichum munitum y especies de Polypodium, pueden estar presentes.

Rosa de Bahía de California (Rhododendron macrophyllum). Autor y crédito: samanthalsharp – Naturalista.
Zarza de California (Rubus ursinus). Autor y crédito: mangomacaw33 – Naturalista.
Mahonia nervosa. Autor y crédito: John D Reynolds – Naturalista.
Vaccinium ovatum. Autor y crédito: Ian Cruickshank – Naturalista.

Existen amplias áreas de bosques lluviosos húmedos que raramente sufren incendios, donde el fuego desempeña un papel menor y las brechas causadas por la caída de árboles debido al viento son la fuente predominante de la dinámica del bosque. Sin embargo, el fuego se convierte en un factor cada vez más importante en la dinámica del bosque donde existen condiciones climáticas más secas en las áreas más al sur y submarítimas de este macrogrupo, así como en bolsas de microclima seco en todo el rango. En bosques más secos, donde el fuego ocurrió/ocurre, el proceso natural dominante (antes de la llegada de los europeos) incluía incendios que reemplazaban completamente el bosque en promedio cada 150 – 500 años. En estas situaciones, donde existe bosque antiguo, en su mayoría es un «bosque antiguo jóven» de alrededor de 200 – 500 años de edad. También son comunes los rodales de origen natural con menos de 200 años de antigüedad. Los incendios de severidad mixta ocurren con más frecuencia (aproximadamente cada 50 – 100 años) en las partes más secas, submarítimas y a menudo del sur de este macrogrupo, por lo que la estructura del bosque, el tamaño de las áreas afectadas y las proporciones pueden ser diferentes de los bosques del norte, más húmedos.

Aralia californica.
Vaccinium membranaceum. Autor y crédito: Jenny Feick – Naturalista.
Frambuesa Dedal (Rubus parviflorus). Autor y crédito: juniornaturalists – Naturalista.
Gaultheria shallon. Autor y crédito: Erik Danielsen – Naturalista.

Históricamente, los bosques costeros de secuoyas en California solían experimentar incendios superficiales que exponían el suelo mineral necesario para la germinación de las semillas de secuoya. Una perturbación menos frecuente puede resultar en un aumento del falso abeto occidental (Tsuga heterophylla) en las ubicaciones del norte, ya que es sensible al fuego y disminuye con el fuego y las inundaciones. La supresión de incendios tiende a aumentar la abundancia de arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum), aliso rojo americano (Alnus rubra), madroño del Pacífico (Arbutus menziesii), piña anona (Notholithocarpus densiflorus) y laurel de California (Umbellularia californica). Otras perturbaciones, como inundaciones, vientos, deslizamientos de tierra y disturbios humanos, también favorecerán a estas especies. Los deslizamientos de tierra y los incendios forestales que eliminan los dosel superiores permiten la exposición a la luz solar completa y la establecimiento de bosques sucesionales tempranos dominados por aliso rojo americano (Alnus rubra), arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum) y/o ayarín (Pseudotsuga menziesii). Debido a la perturbación humana, estos bosques en etapa temprana son más abundantes hoy en día que otros tipos dentro del macrogrupo en el noroeste del Pacífico. Sin embargo, estos bosques pueden persistir (>200 años) y seguir siendo bosques mixtos de hoja caduca y coníferas.

Zarza del Salmon (Rubus spectabilis). Autor y crédito: Ted Goshulak – Naturalista.
Helecho de Espada Occidental (Polystichum munitum). Autor y crédito: NatureGuy – Naturalista.
Rubus pedatus. Autor y crédito: Steve Ansell – Naturalista.
Lonchite (Struthiopteris spicant). Autor y crédito: Kai-Philipp Schablewski – Naturalista.

Bosque Montano-Piedemontano Vancouveriano Meridional

Estos rodales se encuentran a elevaciones de 1,000 – 1,800 metros en las Cordilleras de la Costa de Oregón. El clima es fresco y húmedo, con precipitaciones anuales que oscilan entre 900 – 1,500 mm y acumulaciones de nieve moderadas a profundas (1 – 3 metros). Los veranos suelen ser secos, y la humedad del suelo depende de las acumulaciones de nieve invernal. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur, con una disminución en la importancia relativa de las lluvias de primavera y otoño. Estos bosques generalmente se asocian con microhábitats un poco húmedos y topográficamente protegidos que son menos propensos a los incendios que las áreas circundantes. La mayoría de estos bosques tienen un dosel cerrado en la actualidad, pero anteriormente solían mantener un bosque abierto de muchas coníferas debido a una frecuencia moderadamente alta de incendios (cada 20 – 30 años). A mayores elevaciones, los rodales son naturalmente más cerrados y arden con menos frecuencia. Los suelos suelen ser profundos y están compuestos por depósitos de ceniza profundos y capas orgánicas en las Cascadas, y graníticos fracturados en el sur. En los rodales de la costa del Pacífico, estos bosques se encuentran a elevaciones relativamente bajas (370 – 1,500 metros), con la mayor parte de la precipitación ocurriendo como lluvia o nieve en invierno. Las precipitaciones anuales varían desde más de 2,000 mm en el norte de Sierra Nevada y las Montañas Siskiyou. Los rodales ocupan una variedad de posiciones topo-edáficas, como laderas inferiores y medias de barrancos, laderas superiores a mayores elevaciones, laderas de los lados de los cañones, a lo largo de terrazas de arroyos, crestas de montañas y laderas orientadas al norte y al este que arden de manera algo menos frecuente. Los materiales parentales y los suelos son altamente variables y no definitivos para estos bosques. Las temperaturas y los regímenes de humedad parecen ser los factores clave en su distribución.

Abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana). Autor y crédito: – Naturalista.
Cedro blanco de California (Calocedrus decurrens). Autor y crédito: serplop – Naturalista.
Pino del azúcar (Pinus lambertiana).
Ayarín (Pseudotsuga menziesii). Autor y crédito: rwareham03 – Naturalista.

Estos bosques también se encuentran a elevaciones elevadas (subalpinos, 1,170 – 1,560 metros) en terrenos accidentados y profundamente disectados. El clima de la región es marítimo, con inviernos húmedos y suaves, y veranos frescos y relativamente secos en las elevaciones más altas. La precipitación anual es inferior a 750 mm en la vertiente oriental, donde se manifiesta un efecto de sombra de lluvia y los veranos son muy secos. Los rodales se encuentran en laderas y terrazas de montañas, pero no en los valles. Las pendientes son de moderadas a pronunciadas, y las exposiciones varían desde cálidas, siendo hacia el suroeste y el oeste, hasta exposiciones del norte que son más frescas y resultan en temperaturas del suelo frescas y un calentamiento lento durante la temporada de crecimiento. Los efectos topográficos locales resultan en un aumento de la niebla y la humedad, así como en precipitaciones de verano producidas orográficamente. La mayoría de los sitios con ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) tienen abundante humedad en el suelo o alta humedad atmosférica debido a la niebla. Los materiales parentales son principalmente graníticos, gabro, diorita, granodiorita y andesita, con algunos metamórficos. Los suelos derivados de los graníticos son muy poco fértiles y tienen bajos niveles de la mayoría de los elementos esenciales. Los suelos derivados de los metamórficos son poco profundos y rocosos.

Pino ponderosa (Pinus ponderosa).
Pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi).
Pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta).
Pino monoaguja (Pinus monophylla). Autor y crédito: CK Kelly – Naturalista.

Los rodales se encuentran a elevaciones que van desde los 60 hasta los 2,900 metros. El clima en la mayor parte del rango de esta alianza es mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos húmedos. La precipitación varía de 600 – 1,500 mm por año, principalmente en forma de lluvia. La mayor parte de la lluvia cae entre noviembre y mayo. Los rodales se encuentran en topografía ondulada con pendientes moderadamente inclinadas a pronunciadas (12 – 60%). Se encuentran en todas las exposiciones excepto en la norte. Los suelos son arcillas y arcillas limosas bien drenadas con gravilla y con un contenido de piedras de 0 – 25%. El promedio de terreno desnudo y cobertura de rocas es inferior al 20% cada uno. Comúnmente, los rodales se encuentran en suelos de serpentina, mezcla de ultramáficos con meta-volcánicos y suelos derivados de peridotita. Algunos rodales auto-replicantes se encuentran en peridotita fuertemente serpentinizada. Comúnmente, los rodales se encuentran en suelos derivados de ultramáficos.

Abeto noble (Abies procera).
Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana).
Abeto rojo Shasta (Abies magnifica var. shastensis).
Pícea llorona (Picea breweriana).

Estos bosques son mixtos de coníferas de elevaciones intermedias. Al menos dos de las tres coníferas predominantes son dominantes, como el abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana), cedro blanco de California (Calocedrus decurrens) y/o pino del azúcar (Pinus lambertiana). Los rodales a menudo tienen otras coníferas presentes, como pino ponderosa (Pinus ponderosa), pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi), pino monoaguja (Pinus monophylla), pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta) y ayarín (Pseudotsuga menziesii). Asociados comunes de hoja ancha incluyen al cornejo del Pacífico (Cornus nuttallii) y al roble negro de California (Quercus kelloggii). Arbustos ericáceos o de hoja caduca en climas fríos incluyen Arctostaphylos patula, Arctostaphylos nevadensis, Chrysolepis sempervirens, Ceanothus prostratus, Ceanothus integerrimus, Rubus parviflorus, Prunus emarginata y Salix scouleriana. La capa herbácea está compuesta en gran parte por hierbas, incluyendo Asarum hartwegii, Clintonia uniflora, Lupinus latifolius, Adenocaulon bicolor, Sarcodes sanguinea y Osmorhiza berteroi.

Pino blanco del oeste (Pinus monticola).
Roble negro de California (Quercus kelloggii).
Encino de las barrancas (Quercus chrysolepis).
Notholithocarpus densiflorus.

El dosel superior del bosque es una co-dominancia mixta de abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana) y ayarín (Pseudotsuga menziesii). Otras especies de árboles que a menudo están presentes incluyen cedro blanco de California (Calocedrus decurrens), chinquapin dorado (Chrysolepis chrysophylla), cornejo del Pacífico (Cornus nuttallii), pino del azúcar (Pinus lambertiana), pino ponderosa (Pinus ponderosa), encino de las barrancas (Quercus chrysolepis) y encino negro de California (Quercus kelloggii). El pino del azúcar (Pinus lambertiana) tiene menos del 5% de cobertura absoluta y menos del 2% de cobertura relativa. Los rodales pueden tener capas arbustivas bien desarrolladas o ninguna capa arbustiva, y pueden tener una mayor diversidad de árboles mixtos en el dosel superior. Las especies del sotobosque son características de la flora vancouveriana, lo que diferencia a esta alianza de su contraparte de las Montañas Rocosas. Las especies características del sotobosque y el subcrecimiento incluyen Anemone deltoidea, Ceanothus cordulatus, Chrysolepis chrysophylla, Corylus cornuta, Holodiscus discolor, Notholithocarpus densiflorus, Mahonia aquifolium, Quercus sadleriana, Quercus vacciniifolia, Rubus nivalis, Taxus brevifolia, Toxicodendron diversilobum y Whipplea modesta.

Pino Eldorado (Pinus attenuata). Autor y crédito: Christopher J. Earle – Naturalista.
Encina del interior (Quercus wislizeni).
Madroño del Pacífico (Arbutus menziesii).
Chinquapin dorado (Chrysolepis chrysophylla).
Cerezo amargo (Prunus emarginata).

Estos son bosques mixtos de coníferas en los que el abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana) siempre está presente, ya sea en el dosel o en la capa de regeneración de árboles. Otras coníferas, como el cedro blanco de California (Calocedrus decurrens), el pino del azúcar (Pinus lambertiana), el pino ponderosa (Pinus ponderosa) y el ayarín (Pseudotsuga menziesii), suelen estar presentes en el dosel o el sotobosque. La piña anona (Notholithocarpus densiflorus) puede aparecer en pequeños rodales o como individuos dispersos en estos bosques. Un grupo distintivo de árboles de hojas anchas de hoja caduca o esclerófilas a veces es común en estos rodales, incluyendo el madroño del Pacífico (Arbutus menziesii), el roble negro de California (Quercus kelloggii), el encino de las barrancas (Quercus chrysolepis), Quercus sadleriana y el chinquapin dorado (Chrysolepis chrysophylla). Los arbustos ericáceos o de hoja caduca en climas fríos son comunes, especialmente en rodales jóvenes o algo abiertos. Las especies recurrentes incluyen Amelanchier alnifolia, Arctostaphylos patula, Arctostaphylos uvaursi, Ceanothus velutinus, Gaultheria shallon, Holodiscus discolor, Mahonia nervosa, Mahonia aquifolium, Symphoricarpos mollis, Symphoricarpos albus, Quercus vacciniifolia, Toxicodendron diversilobum, Rubus ursinus y Vaccinium esp. La capa de hierbas suele estar dominada por hierbas tolerantes a la sombra o helechos, como Pyrola picta, Orthilia secunda, Chimaphila umbellata, Achlys triphylla, Polystichum munitum, Pteridium aquilinum y Maianthemum stellatum. Los gramíneos incluyen Bromus vulgaris, Elymus glaucus y Festuca californica.

Cornejo del Pacífico (Cornus nuttallii). Autor y crédito: markc666 – Naturalista.
Arctostaphylos patula. Autor y crédito: Mary K. Hanson – Naturalista.
Cercocarpus ledifolius. Autor y crédito: Valerie Norton – Naturalista.
Ericameria ophitidis. Autor y crédito: Justin Felder – Naturalista.
Ceanothus prostratus. Autor y crédito: Julian F, – Naturalista.

Esta es una alianza de coníferas mixtas dominada por abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana), abeto noble (Abies procera), abeto rojo Shasta (Abies magnifica var. shastensis), pícea llorona (Picea breweriana) y ayarín (Pseudotsuga menziesii), con ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) o pino del azúcar (Pinus lambertiana) que co-dominan en algunos rodales. La pícea llorona (Picea breweriana) es diagnóstica de estos rodales y forma un subdosel moderadamente denso (40 – 60% de cobertura) con menos de 25 m de altura, bajo las otras coníferas, que tienen una altura promedio de más de 50 m. Otras especies que pueden estar presentes para co-dominar en el subdosel incluyen los árboles de hoja ancha Quercus sadleriana, Quercus vacciniifolia, roble negro de California (Quercus kelloggii), chinquapin dorado (Chrysolepis chrysophylla) y piña anona (Notholithocarpus densiflorus). Estos bosques son diversos, con hasta 7 otras especies de árboles que ocurren en algunos rodales, generalmente con menos del 10% de cobertura. La cobertura total de árboles promedia el 75%. Tanto las capas de arbustos altos como los arbustos bajos suelen estar presentes. La capa alta está dominada por la regeneración de coníferas, especialmente de pícea llorona (Picea breweriana) y abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana), con los pequeños árboles/arbustos altos de hoja perenne de hoja ancha Quercus sadleriana o Quercus vacciniifolia a menudo co-dominantes. La capa de arbustos bajos está dominada por una mezcla de especies de hoja ancha deciduas y perennes como Arctostaphylos nevadensis, Chimaphila umbellata, Holodiscus discolor, Mahonia nervosa, Paxistima myrsinites, Rosa gymnocarpa, Vaccinium membranaceum o Vaccinium parvifolium. Aunque diversa en especies, la cobertura promedio de arbustos varía desde relativamente dispersa hasta moderadamente densa (22 – 46% de cobertura) según la comunidad. La capa herbácea suele ser escasa, con una cobertura del 12 – 25%. Las especies comunes incluyen Arnica cordifolia, Galium ambiguum, Goodyera oblongifolia y Pyrola picta. La cobertura terrestre no vascular, compuesta principalmente por musgos, varía del 2% al más del 70% según las condiciones del sitio.

Arctostaphylos nevadensis. Autor y crédito: Jujuba719 – Naturalista.
Chrysolepis sempervirens. Autor y crédito: danclayburn – Naturalista.
Lirio de California (Ceanothus integerrimus). Autor y crédito: Eric Hough – Naturalista.
Zumaque (Rhus trilobata). Autor y crédito: Peter Reynolds – Naturalista.
Artemisia tridentata ssp. vaseyana. Autor y crédito: Tim Messick – Naturalista.

La alianza está dominada por pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi) o pino ponderosa (Pinus ponderosa var. washoensis) con un dosel denso a abierto que va desde bosques hasta arboledas hasta rodales herbáceos boscosos. Otros árboles co-dominantes incluyen pino ponderosa (Pinus ponderosa), cedro blanco de California (Calocedrus decurrens), chinquapin dorado (Chrysolepis chrysophylla), ayarín (Pseudotsuga menziesii), pino blanco occidental (Pinus monticola), pino monoaguja (Pinus monophylla), abeto rojo (Abies magnifica) y abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana). Árboles adicionales que pueden estar presentes incluyen al madroño del Pacífico (Arbutus menziesii), roble negro de California (Quercus kelloggii), encino de las barrancas (Quercus chrysolepis), encino del interior (Quercus wislizeni), pino Eldorado (Pinus attenuata), pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana), pino ponderosa (Pinus ponderosa) y ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). Los arbustos presentes pueden incluir Ceanothus pumilus, Ceanothus cuneatus, Ceanothus velutinus, Arctostaphylos patula, Arctostaphylos canescens, Purshia tridentata, Rhus trilobata, Cercocarpus ledifolius, Symphoricarpos longiflorus, Quercus vacciniifolia, Artemisia tridentata subesp. vaseyana, Ceanothus cordulatus, Arctostaphylos nevadensis, Ericameria ophitidis, Pseudostellaria jamesiana y Chrysolepis sempervirens. Las especies de herbáceas incluyen Achnatherum occidentale, Calamagrostis koelerioides, Elymus glaucus, Elymus elymoides, Festuca californica, Festuca idahoensis, Koeleria macrantha, Poa secunda y Poa wheeleri. Las especies de hierbas incluyen Achillea millefolium, Allium falcifolium, Castilleja applegatei, Eriogonum umbellatum, Eriophyllum lanatum, Iris innominata, Lupinus caudatus, Phlox divaricata, Wyethia mollis y Xerophyllum tenax. El pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana), el pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi), el pino ponderosa (Pinus ponderosa), el abeto rojo (Abies magnifica), el pino blanco occidental (Pinus monticola) y el abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana) también pueden estar presentes.

Arctostaphylos canescens. Autor y crédito: Justin Paulin – Naturalista.
Escobilla Blanca (Ceanothus velutinus). Autor y crédito: Aiva Noringseth – Naturalista.
Purshia tridentata. Autor y crédito: evanaturalist – Naturalista.
Cuerniblanco (Ceanothus cordulatus). Autor y crédito: Julian F – Naturalista.
Quimafila (Chimaphila umbellata). Autor y crédito: Maria Kohanovskaya – Naturalista.

Bosques y Florestas de Abeto Douglas – Abeto Grande – Madroño del Pacífico (Pseudotsuga menziesii – Abies grandis – Arbutus menziesii)

La vegetación dentro de esta alianza se encuentra en áreas relativamente secas y propensas a incendios al oeste de las Cascadas. Esta región influenciada por el mar tiene temperaturas invernales moderadas a cálidas y recibe de 750 a 2,000 mm de precipitación anual, que cae principalmente como lluvia invernal. Sin embargo, esta alianza se encuentra en áreas con un pronunciado efecto de sombra de lluvia de las Montañas Olímpicas o de la Costa. La vegetación dentro de esta alianza se encuentra en pendientes de montaña de baja elevación (0 – 1,000 m) y márgenes de valles, generalmente en exposiciones sur con mucho sol y sequía estacional, a menudo cerca de costas de agua salada. Los sitios donde se encuentra esta vegetación suelen tener suelos de roca madre o arenosos que drenan rápidamente. El madroño del Pacífico (Arbutus menziesii) rebrota después de los incendios, y es probable que estas comunidades estuvieran sujetas a un régimen de incendios de moderada severidad en tiempos anteriores al asentamiento humano.

Ayarín (Pseudotsuga menziesii).
Abeto grande (Abies grandis). Autor y crédito: Matt Reala – Naturalista.
Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia).
Madroño del Pacífico (Arbutus menziesii).

Estos bosques se caracterizan por un dosel de árboles de hoja perenne de hoja ancha y acículas de 35 – 50 m de altura con un 50 – 70% de cobertura. A menudo, el dosel es de dos niveles, con los coníferos emergiendo a través de la capa de árboles de hoja ancha. Algunos rodales pueden tener relativamente pocos árboles de hoja perenne. Por lo general, hay una capa de arbustos de hoja perenne o de hoja perenne fría que varía del 20 al 60% de cobertura. El estrato herbáceo del sotobosque suele estar compuesto por una mezcla diversa y densa de hierbas y helechos tolerantes a la sombra, pero las hierbas anuales y las gramíneas pueden ser comunes en áreas con poca luz.

Pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta).
Falso abeto occidental (Tsuga heterophylla).
Cedro rojo occidental (Thuja plicata).
Cedro rojo (Juniperus scopulorum).

Las comunidades dentro de esta alianza suelen contener un dosel difuso de madroño del Pacífico (Arbutus menziesii), y el ayarín (Pseudotsuga menziesii) emerge a través de esta capa esclerófila. Otros árboles de hoja perenne, como el tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el cedro rojo (Juniperus scopulorum) y el pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta), pueden estar presentes en la capa arbórea, dependiendo de la ubicación y la historia del rodal. Un árbol de hoja ancha caducifolio, el roble de Oregón (Quercus garryana) también puede estar presente en el estrato superior del dosel o como un subdosel. El sotobosque del bosque suele ser rico en especies y estar bien desarrollado. Las especies de arbustos comunes en rodales de esta alianza incluyen Corylus cornuta var. californica, Gaultheria shallon, Holodiscus discolor, Lonicera hispidula, Symphoricarpos albus y Vaccinium ovatum. El estrato herbáceo suele estar bien desarrollado y dominado por gramíneas y hierbas xerofíticas. Lathyrus nevadensis, Sanicula crassicaulis y Vicia americana son hierbas comunes, y Festuca occidentalis, Elymus glaucus y Bromus vulgaris son especies de gramíneas típicas. Los helechos incluyen Polystichum munitum y Pteridium aquilinum.

Roble de Óregon (Quercus garryana).
Arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum).
Avellano californiano (Corylus cornuta californica).
Gaultheria shallon. Autor y crédito: John Brew – Naturalista.

Esta alianza de bosque mixto seco de hoja ancha y coníferas, se caracteriza típicamente por estar dominada por el madroño del Pacífico (Arbutus menziesii) y el ayarín (Pseudotsuga menziesii). Algunos rodales pueden tener solo ayarín (Pseudotsuga menziesii). Otros árboles presentes pueden incluir al abeto grande (Abies grandis), al arce de hojas gigantes (Acer macrophyllum), al pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta) y al roble de Oregón (Quercus garryana). Pequeñas cantidades de falso abeto occidental (Tsuga heterophylla) o de cedro rojo occidental (Thuja plicata) pueden estar presentes. El sotobosque del bosque suele ser rico en especies y estar bien desarrollado. Las especies de arbustos comunes incluyen Corylus cornuta var. californica, Gaultheria shallon, Holodiscus discolor, Lonicera hispidula, Symphoricarpos albus y Vaccinium ovatum. El estrato herbáceo suele estar bien desarrollado y dominado por gramíneas y hierbas xerofíticas. Festuca occidentalis, Elymus glaucus y Bromus vulgaris son especies de gramíneas típicas. Vicia americana, Lathyrus nevadensis y Sanicula crassicaulis son hierbas comunes. Los helechos incluyen Polystichum munitum y Pteridium aquilinum.

Llovizna (Holodiscus discolor). Autor y crédito: Kasey Stewart – Naturalista.
Lonicera hispidula. Autor y crédito: catagonia – Naturalista.
Perlita Blanca (Symphoricarpos albus). Autor y crédito: Alexander Levichev – Naturalista.
Vaccinium ovatum. Autor y crédito: Adam Martin – Naturalista.

Los tipos de vegetación dentro de esta alianza a menudo están compuestos por rodales de segunda generación creados por disturbios de incendios o tala, pero estos son rodales estables en sitios forestales xéricos. Tanto el madroño del Pacífico (Arbutus menziesii) como el ayarín (Pseudotsuga menziesii) son intolerantes a la sombra, y estos bosques dependen de disturbios recurrentes para la regeneración. El madroño del Pacífico (Arbutus menziesii), que rebrota después del fuego, es favorecido sobre el ayarín (Pseudotsuga menziesii) con un aumento en la frecuencia de incendios. Con el aumento de la edad del rodal, el ayarín (Pseudotsuga menziesii) sobrepasa al madroño del Pacífico (Arbutus menziesii) y asume la dominancia del dosel.

Festuca occidentalis. Autor y crédito: William Harmon – Naturalista.
Elymus glaucus. Autor y crédito: Evan Devereaux – Naturalista.
Bromus vulgaris. Autor y crédito: skfork – Naturalista.
Vicia americana. Autor y crédito: Finn McGhee – Naturalista.

Florestas Serpentinas Mixtas de Coníferas de Baja Montaña de las Klamath-Siskiyou

Este sistema se encuentra en toda la región de Klamath – Siskiyou por debajo de los 1,500 metros de elevación en suelos delgados y rocosos de ultramáficas (gabro, peridotita, serpentinita) debajo de acumulaciones de nieve invernal y generalmente experimenta veranos calurosos y secos. Los suelos no siempre son rocosos; pueden ser arcillosos, con hasta 76 cm de profundidad, y pueden ser arcilla pesada. No todas las afloramientos de ultramáficas admiten una vegetación distintiva; solo aquellos con relaciones Calcio/Magnesio muy bajas afectan la composición biótica. Los suelos en ultramáficas suelen ser superficiales y esqueléticos, con poco desarrollo de perfil. Los suelos ultramáficos imponen las siguientes tensiones a las plantas: desequilibrio de calcio y magnesio, toxicidad de magnesio, baja disponibilidad de molibdeno, niveles tóxicos de metales pesados, a veces alta alcalinidad, bajas concentraciones de algunos nutrientes esenciales y baja capacidad de almacenamiento de agua del suelo. En algunos casos, la inclinación de las laderas y la generalidad de la vegetación escasa resultan en una erosión continua.

Pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi).
Ayarín (Pseudotsuga menziesii).
Pino azucarero (Pinus lambertiana). Autor y crédito: Michael Troy Wangler/Julia Skye Wangler – Naturalista.
Pino gris (Pinus sabiniana). (Autor y crédito: oddirt).

Este sistema se encuentra en toda la región de Klamath-Siskiyou por debajo de los 1,500 metros de elevación en suelos delgados y rocosos de ultramáficas (gabro, peridotita, serpentinita) debajo de acumulaciones de nieve invernal y generalmente experimenta veranos calurosos y secos. Los suelos no siempre son rocosos; pueden ser arcillosos, con hasta 76 cm de profundidad, y pueden ser arcilla pesada. No todos los afloramientos de ultramáficas admiten una vegetación distintiva; solo aquellos con relaciones Calcio/Magnesio muy bajas afectan la composición biótica. Estos bosques son altamente variables y dispersos en su distribución. Estos sitios son más productivos y pueden sostener árboles de gran tamaño (diámetro a la altura del pecho, altura), aunque tienden a estar espaciados de manera amplia.

Cedro blanco de California (Calocedrus decurrens). Autor y crédito: Alma Delia Giles Guzmán – Naturalista.
Pino Eldorado (Pinus attenuata). Autor y crédito: Donna L Dugan – Naturalista.
Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). Autor y crédito: John Reiss – Naturalista.
Notholithocarpus densiflorus.

Las especies comunes incluyen ayarín (Pseudotsuga menziesii), pino gris (Pinus sabiniana), pino de azúcar (Pinus lambertiana), pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi), pino Eldorado (Pinus attenuata), piña anona (Notholithocarpus densiflorus var. echinoides), cedro blanco de California (Calocedrus decurrens), Arctostaphylos esp., Quercus vacciniifolia y Xerophyllum tenax. Hierbas perennes como Festuca idahoensis también pueden ser características. Las comunidades de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) pueden ocurrir dentro de las ubicaciones de este sistema en zonas riparias mesófilas y lineales.

Arctostaphylos glandulosa. Autor y crédito: Peter Brastow – Naturalista.
Quercus vacciniifolia. Autor y crédito: agujaceratops – Naturalista.
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Autor y crédito:  John Martin – Naturalista.

Los sitios son productivos y pueden mantener árboles de gran tamaño, aunque generalmente estarán espaciados de manera amplia. Los árboles tienden a crecer muy lentamente debido a la química del suelo y a las características texturales que limitan la disponibilidad de nutrientes. Varios árboles importantes en este sistema están adaptados al fuego, pero el sistema en su conjunto está controlado edáficamente. Los regímenes de incendios varían según la posición en la pendiente, la elevación, la historia de incendios y el estado sucesional. Los rodales dominados por ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) tienen una baja frecuencia de incendios que reemplazan todo el rodal, con una distribución de clases de edad que muestra que más del 50% de los rodales tienen más de 300 años. Otros tipos de bosques en este sistema tienen incendios que reemplazan todo el rodal con mayor frecuencia. La distribución de clases de edad de los bosques de ayarín (Pseudotsuga menziesii) muestra que más del 80% de los rodales tenían más de 175 años. El pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi) ocurre en sitios más secos y tiene incendios más frecuentes, las clases de edad están distribuidas de manera uniforme desde jóvenes hasta viejos; mientras que el pino del azúcar (Pinus lambertiana) tiene la mayor frecuencia de clases de edad de rodales con menos de 175 años. Los rodales de pino del azúcar (Pinus lambertiana) arden con más frecuencia debido a su ubicación en la parte superior de la pendiente. El muérdago enano nativo (Arceuthobium esp.) infesta muchos árboles dentro de este sistema; generalmente no causan mortalidad, pero debilitan los árboles lo suficiente como para que los escarabajos de corteza o los barrenadores de madera puedan atacar y matar con éxito al árbol.

Arctostaphylos viscida ssp. mariposa. Autor y crédito: bayareajosh – Naturalista.
Xerophyllum tenax. Autor y crédito: brock – Naturalista.
Muérdago Enano (Arceuthobium campylopodum). Autor y crédito: Carly M. Guido – Naturalista.

Se piensa que las especies que crecen en suelos serpentinos pueden sufrir una mayor mortalidad y un reclutamiento más pobre después de un incendio que las mismas especies en suelos de arenisca adyacentes. Este tipo tiene una distribución muy limitada y, en consecuencia, información limitada sobre la historia de ocurrencia de incendios. Los tipos de bosques mixtos de coníferas adyacentes tienen características similares y se detallan a continuación. Los incendios de superficie y de severidad mixta ocurren en promedio cada 10 – 15 años. Se ha informado de una frecuencia de retorno del fuego de 19 – 39 años (aspectos Norte-Noreste), lo que puede favorecer los incendios mixtos. Son posibles los incendios de reemplazo con intervalos de retorno más largos (70 – 110 años). Con los regímenes de incendios históricos, los brotes de insectos pueden haber sido mucho menos frecuentes en comparación con las condiciones actuales. La rotura de la nieve ocurre en el estado cerrado de la seral media aproximadamente cada 5 años. Aunque el modelo es aespacial, la mayoría de los incendios de severidad media y alta pueden ocurrir en las posiciones de la pendiente media y superior.

Arctostaphylos patula. Autor y crédito: Josie Laing – Naturalista.
Festuca idahoensis. Autor y crédito: woodycreek – Naturalista.
Arctostaphylos manzanita. Autor y crédito: walterflocke – Naturalista.

Bosque Subalpino – de Alta Montaña Vancouveriano

El grupo de vegetación conocido como «Bosque Subalpino – de Alta Montaña Vancouveriano» se encuentra en elevaciones elevadas que varían de 1,600 a 2,700 metros en el rango de Sierra Nevada en el sur hasta el sur de Oregón en el norte y oeste. Estos bosques y bosquecillos generalmente se encuentran en suelos profundos y bien drenados en esta zona altitudinal. Los factores limitantes pueden ser la acumulación de aire frío o el estancamiento del agua, o la textura del suelo (por ejemplo, pumita frente a ceniza). Muchos de estos bosques se encuentran en terrazas de arroyos subalpinos, pendientes y pueden extenderse en aspectos orientados al norte y en los márgenes de los lagos.

Abeto rojo de Shasta (Abies magnifica var. shastensis). Autor y crédito: birder0288 – Naturalista.
Abeto noble (Abies procera). Autor y crédito: Scott O’Donnell – Naturalista.
Pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana). Autor y crédito: Alex Castelein – Naturalista.
Pino azucarero (Pinus lambertiana). Autor y crédito: Colin Barrows – Naturalista.

Los suelos y sustratos en estos sitios son difíciles debido a su ubicación en la geografía, con sustratos rocosos y suelos muy delgados. Estos sitios están expuestos a vientos desecantes con ráfagas de hielo y nieve. Además, una temporada de crecimiento corta limita el crecimiento de las plantas. Estos bosques se encuentran en crestas y laderas rocosas alrededor de la línea de árboles superiores, así como en extensas y amplias crestas y mesetas de pumita en el sur de las Cascadas de Oregón. Los suelos suelen ser superficiales y de textura gruesa.

Pino blanco occidental (Pinus monticola).
Pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi).
Falso abeto de montaña (Tsuga mertensiana).
Pino de corteza blanca (Pinus albicaulis).

En la región de alta elevación (1,600-2,700 m.), los bosques están dominados por abeto rojo (Abies magnifica var. magnifica), abeto rojo Shasta (Abies magnifica var. shastensis) y/o abeto noble (Abies procera). Los factores limitantes pueden ser drenajes de aire frío o estancamientos de agua, o suelos más gruesos (pumita versus ceniza, por ejemplo). Otros coníferos que pueden ocurrir en diversas mezclas con abeto rojo (Abies magnifica) incluyen pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana), pino blanco occidental (Pinus monticola), falso abeto de montaña (Tsuga mertensiana), pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi) y pino de corteza blanca (Pinus albicaulis). Los bosques en la Sierra Nevada central están dominados por falso abeto de montaña (Tsuga mertensiana) y pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana); otros coníferos importantes y especies localmente dominantes incluyen abeto rojo (Abies magnifica), pino de corteza blanca (Pinus albicaulis) y pino blanco occidental (Pinus monticola). Algunos arbustos importantes incluyen a Phyllodoce breweri y Ribes montigenum. Entre las gramíneas y las hierbas se encuentran Carex exserta, Carex rossii y Poa wheeleri. Este grupo generalmente se encuentra en sitios húmedos y algunos sitios tienen especies indicadoras de hábitats húmedos, como Ligusticum grayi o Thalictrum fendleri. Las especies comunes del sotobosque incluyen Quercus vacciniifolia, Ribes viscosissimum, Chrysolepis sempervirens, Ceanothus cordulatus (en bosques serales), Vaccinium membranaceum, Symphoricarpos mollis y Symphoricarpos rotundifolius. Las hierbas características incluyen Eucephalus breweri, Pedicularis semibarbata y Hieracium albiflorum. Este grupo suele encontrarse por encima de los bosques de coníferas mixtas con abeto del noroeste (Abies concolor var. lowiana) y se superpone en elevación con bosques y matorrales de pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana). En sitios volcánicos de menor productividad, los bosques pueden tener una estructura más abierta y especies del sotobosque de sitios pobres, como Wyethia mollis.

Phyllodoce breweri. Autor y crédito: leif_richardson – Naturalista.
Vaccinium membranaceum. Autor y crédito: csfrangione – Naturalista.
Artemisa (Artemisia tridentata). Autor y crédito: scurfytwiglet – Naturalista.

Los bosques están dominados por pino de corteza blanca (Pinus albicaulis) y/o pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta var. murrayana); otros coníferos importantes y especies localmente dominantes incluyen pino de Balfour (Pinus balfouriana) (solo en las montañas de Klamath y en la Sierra Nevada meridional, donde puede reemplazar a Pinus albicaulis) y pino blanco occidental (Pinus monticola). Arbustos importantes incluyen Arctostaphylos nevadensis, Ceanothus cordulatus, Cercocarpus ledifolius, Chrysolepis sempervirens, Artemisia tridentata, Phyllodoce breweri, Ribes montigenum y Holodiscus discolor. Entre las gramíneas y hierbas se encuentran Carex exserta, Carex rossii, Carex filifolia, Poa wheeleri, Eriogonum incanum, Penstemon newberryi y Penstemon davidsonii.

Arctostaphylos nevadensis. Autor y crédito: Andy Bridges – Naturalista.
Ribes montigenum. Autor y crédito: Otto De Groff – Naturalista.
Llovizna (Holodiscus discolor). Autor y crédito: Christopher J. Earle – Naturalista.

Los procesos ecológicos clave incluyen la caída ocasional de árboles por viento, brotes de insectos e incendios que afectan a toda la masa forestal. Los incendios que causan una regeneración completa del bosque son importantes, pero también lo son los incendios de baja a moderada intensidad que ocurren con frecuencia moderada (aproximadamente una vez cada 40 años). Este grupo se caracteriza por un «régimen de incendios de moderada intensidad», es decir, una alta variabilidad en la intensidad y una frecuencia moderada de incendios.

Cuerniblanco (Ceanothus cordulatus). Autor y crédito: Matt Berger.
Ribes viscosissimum. Autor y crédito: Stypnzelda – Naturalista.
Symphoricarpos mollis. Autor y crédito:  jpenvenn – Naturalista.

Las avalanchas, la mortalidad de árboles causada por brotes de insectos y enfermedades, la sequía y los incendios forestales asociados son factores que influyen en la estructura y composición de estas comunidades.

Chrysolepis sempervirens. Autor y crédito:  Payton Lott – Naturalista.
Cercocarpus ledifolius. Autor y crédito: zachilton – Naturalista.
Symphoricarpos rotundifolius. Autor y crédito: smfang – Naturalista.

Floresta Serpentina Mixta de Coníferas de Alta Montaña de las Klamath – Siskiyou

Este sistema se encuentra en toda la región de las montañas Klamath-Siskiyou por encima de los 1,500 m. de elevación, en suelos delgados y rocosos de ultramáficos (gabro, peridotita, serpentinita) en condiciones de mesofilidad seca. No todos los afloramientos de ultramáficos admiten una vegetación distinta; solo aquellos con relaciones calcio/magnesio muy bajas afectan la composición biótica. Aunque los ultramáficos pueden ser relativamente secos y tener un componente de pasto moderado a alto, no se queman con frecuencia cuando el síndrome de suelos serpentinos es severo. El problema no es solo la relación calcio/magnesio, sino que los metales pesados y, a veces, el alto contenido de arcilla limitan la producción de biomasa.

Pino blanco occidental (Pinus monticola). Autor y crédito: Alex Rohde – Naturalista.
Pino de Balfour (Pinus balfouriana).
Pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi).
Abeto rojo Shasta (Abies magnifica var. shastensis). Autor y crédito: reedcham – Naturalista.

El sistema de Bosque Mixto de Coníferas en Serpentina de Montaña Alta de Klamath-Siskiyou se caracteriza por ser altamente variable y tener una distribución irregular. Comprende una variedad de especies vegetales, que incluyen pino blanco occidental (Pinus monticola), pino de Balfour (Pinus balfouriana), roble arándano (Quercus vacciniifolia), pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi), Ceanothus pumilus, diversas especies de Arctostaphylos, piña anona (Notholithocarpus densiflorus var. echinoides), abeto rojo Shasta (Abies magnifica var. shastensis), falso ciprés de Nutca​ (Callitropsis nootkatensis) y, ocasionalmente, pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta) achaparrado, que puede alcanzar alturas de hasta 12 metros. En ciertas zonas riparias mesófilas y lineales, también pueden encontrarse comunidades de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana).

Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). Autor y crédito: Samuel Taylor – Naturalista.
Falso ciprés de Nutca (Callitropsis nootkatensis). Autor y crédito: jacquelinerose – Naturalista.
Pino de San Pedro Mártir (Pinus contorta).
Notholithocarpus densiflorus

La minería siempre representa una amenaza para los hábitats de serpentina. Actualmente, no hay minas a gran escala activas, aunque una está en espera en el área de Gasquet, al norte de California, y en Nickel Mountain, en Oregón. Si el cromo o el níquel se vuelven muy costosos, muchos de estos sitios podrían estar en peligro. Actualmente, la única amenaza activa es la supresión de incendios. Setenta a cien años de supresión han provocado que la cobertura de arbustos y otros combustibles presentes sea mucho mayor de lo que sería naturalmente. Esto podría afectar en gran medida la capacidad de los bosques para sobrevivir a un incendio forestal. En 2002, la mayoría del hábitat de este tipo se encontraba en el incendio Florence, que abarcó más de 250,000 acres, y que pudo haber destruido algunos o todos los bosques de este tipo. La roya ampulante del pino blanco (Cronartium ribicola), un hongo exótico que causa la mortal roya del pino blanco, ha afectado significativamente al pino blanco occidental (Pinus monticola) en el noroeste, aunque es posible que aún no haya impactado esta área local. Desafortunadamente, dado que se propaga por el aire, podría afectar eventualmente a todo este tipo de hábitat.

Manzanita de Moras Grandes (Arctostaphylos glauca). Autor y crédito: Alma Delia Giles Guzmán – Naturalista.
Arctostaphylos patula. Autor y crédito:  jessica_klotz – Naturalista.
Roble arándano (Quercus vacciniifolia). Autor y crédito: Julian F – Naturalista.
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Autor y crédito: Julia Carr – Naturalista.

Bosque y Floresta Cascadiana de Roble Blanco de Oregón – Coníferas

Entorno en el lado oeste: Este grupo se limita al suroeste de la Columbia Británica, en la Depresión de Puget y el Valle de Willamette, hacia el sur en las Montañas de Klamath y el norte de California, donde se encuentra en toda la Sierra Nevada y las estribaciones de las Cordilleras de la Costa y en elevaciones montanas bajas de 600 – 1,600 m. en laderas escarpadas y rocosas donde se presentan nieve y temperaturas frías. Este grupo está asociado con sitios predominantemente secos y de baja elevación y/o sitios que experimentaron incendios frecuentes antes de la llegada de los colonos europeos. En el Valle de Willamette, los suelos son mesófilos pero bien drenados, y los bosques son principalmente de gran tamaño. En las Tierras Bajas de Puget y la Cuenca de Georgia, este grupo se encuentra principalmente en sitios secos, típicamente suelos superficiales de lechos de roca o suelos profundos de desechos glaciares de grava. Se encuentra en varios tipos de suelos en los valles interiores de las Montañas de Klamath y en suelos superficiales de «colinas peladas» cerca de la costa.

Roble de Oregón (Quercus garryana).
Ayarín (Pseudotsuga menziesii). Autor y crédito: ollie_wollie123 – Naturalista.
Roble negro de California (Quercus kelloggii).
Pino ponderosa (Pinus ponderosa).

Florística en el lado oeste: Con quemas frecuentes anuales (en elevaciones más bajas y en sitios más cálidos), este grupo es un bosque abierto a denso de robles grandes con sub-bosques herbáceos bien desarrollados de gramíneas nativas perennes en mechones. El componente de gramíneas perennes incluye Danthonia californica (cerca de la costa), Elymus glaucus, Festuca californica y Festuca idahoensis. También se encuentran diversas hierbas nativas. Otras especies características incluyen Ceanothus cuneatus, enebro occidental (Juniperus occidentalis) y Toxicodendron diversilobum. Los robles predominantes con incendios de alta frecuencia incluyen al roble negro de California (Quercus kelloggii) y al roble blanco de Oregón (Quercus garryana), con la variedad Quercus garryana var. garryana co-dominante en las Cordilleras de la Costa centrales y del norte. En ausencia de incendios, la sucesión tiende a favorecer el aumento de la dominancia de arbustos en el sub-bosque, mayor densidad de árboles y una mayor importancia de las coníferas, con el resultado final de la conversión a un bosque de coníferas. La vegetación varía desde la sabana y el bosque a bosques dominados por árboles de hoja ancha caducifolios, principalmente roble blanco de Oregón (Quercus garryana). La co-dominancia del ayarín (Pseudotsuga menziesii) es común, y el pino ponderosa (Pinus ponderosa) es importante en algunos lugares. En el sur, los asociados comunes también incluyen madroño del Pacífico (Arbutus menziesii) y roble negro de California (Quercus kelloggii).

Madroño del Pacífico (Arbutus menziesii).
Enerbo occidental (Juniperus occidentalis subesp. australis).
Danthonia californica. Autor y crédito: Matt Berger – Naturalista.
Elymus glaucus. Autor y crédito: Joe Balestreri – Naturalista.

El fuego desempeña un papel importante en la creación de la estructura y composición de la vegetación en este hábitat. Décadas de supresión de incendios han llevado a la invasión de pino ponderosa (Pinus ponderosa) en el límite inferior del bosque y de ayarín (Pseudotsuga menziesii) en las gargantas y otras áreas de roble en sitios xéricos en las estribaciones del este de la Cascada. La mayoría del hábitat experimentó incendios frecuentes de baja severidad que mantenían condiciones de bosque o sabana. El intervalo medio de retorno del fuego es de 20 años, aunque es variable. Modelos geoestadísticos describen las vías sucesionales generales tratando la sucesión de pinos más secos por separado de las vías de abeto Douglas más húmedas. Se requiere la quema anual frecuente (en elevaciones más bajas y en sitios más cálidos) para mantener el bosque abierto a denso de robles grandes con sub-bosques herbáceos bien desarrollados de gramíneas nativas perennes.

Ceanothus cuneatus. Autor y crédito: ryanallain4 – Naturalista.
Festuca californica. Autor y crédito: Mike Splain – Naturalista.
Hiedra Venenosa del Pacífico (Toxicodendron diversilobum). Autor y crédito: Davidpc – Naturalista.
Festuca idahoensis. Autor y crédito: woodycreek – Naturalista.

Floresta de Roble del Valle (Quercus lobata)

Estos bosques se encuentran en las cordilleras costeras de California, en el Valle Central, en las estribaciones de la Sierra Nevada, en las Cascadas y en la cordillera de Klamath. La altitud varía desde el nivel del mar hasta 775 metros. Los rodales se encuentran en el fondo de los valles y en laderas suaves, y requieren suelos intermitentemente inundados o estacionalmente saturados. Los suelos son profundos y aluviales o residuales, y el agua debe ser dulce. Las inundaciones periódicas de baja intensidad ayudan a mantener esta vegetación. Por lo general, los rodales se encuentran fuera de la zona inmediata de aguas de inundación de alta energía, en los márgenes de menor energía de la llanura de inundación. Por lo general, se encuentran en las partes más altas de las llanuras de inundación, alejadas o por encima de los canales fluviales más activos, y, por lo tanto, están menos sujetos a perturbaciones físicas debido a las inundaciones.

Roble del valle (Quercus lobata).
Encina costera (Quercus agrifolia).
Sicómoro de California (Platanus racemosa).
Encina del interior (Quercus wislizeni).

El roble del valle (Quercus lobata) es el único o dominante árbol en el dosel de los rodales de esta alianza. Los individuos a menudo alcanzan un gran tamaño, de hasta 30 metros de altura, con diámetros a la altura del pecho de más de 1 metro y grandes copas extendidas. Otros árboles de hoja ancha que pueden estar presentes incluyen robles caducifolios como el roble negro de California (Quercus kelloggii), el roble azul (Quercus douglasii), el sicómoro de California (Platanus racemosa) y el fresno de Oregón (Fraxinus latifolia), y robles siempreverdes como la encina costera (Quercus agrifolia) o el encino del interior (Quercus wislizeni). El dosel arbóreo puede ser continuo, intermitente o abierto, similar a una sabana (los rodales en pendientes y en la cima de las colinas se describen como sabanas). El sotobosque de la mayoría de los rodales es abierto y tiene un aspecto de parque, con arbustos solo ocasionalmente presentes. Las lianas leñosas y las enredaderas son comunes y ocupan rápidamente los claros de luz generados por el viento. Las especies incluyen Vitis californica, Clematis ligusticifolia y Toxicodendron diversilobum. La capa herbácea generalmente está dominada por gramíneas perennes, con una cobertura relativamente alta. La gramínea perenne rizomatosa Leymus triticoides es común.

Roble azul (Quercus douglasii).
Roble negro de California (Quercus kelloggii).
Fresno de Oregón (Fraxinus latifolia).
Leymus triticoides. Autor y crédito: Tim Messick – Naturalista.

La mayoría de los rodales restantes de esta alianza se encuentran en tierras privadas (>90%) y están amenazados por los efectos del pastoreo inadecuado, la tala de leña, la eliminación para pastizales o cultivos, la supresión de incendios y las especies de plantas no nativas. Los procesos hidrológicos, como las inundaciones periódicas de baja intensidad que ayudan a mantener esta vegetación, han sido alterados en gran medida. Varias especies de roble, en particular el roble del valle (Quercus lobata), han mostrado tasas bajas de reclutamiento en las últimas décadas, lo que aumenta la preocupación sobre la viabilidad a largo plazo de estos ecosistemas.

Uva Silvestre de California (Vitis californica). Autor y crédito: mwjhart – Naturalista.
Clematis ligusticifolia. Autor y crédito: NatureAppreciation – Naturalista.
Hiedra Venenosa del Pacífico (Toxicodendron diversilobum). Autor y crédito: Andrea Navarro – Naturalista.

Floresta Californiana de Pino de Piedemonte

Los suelos suelen ser poco profundos, poco fértiles y moderadamente a excesivamente drenados. La superficie a menudo está cubierta de piedras y afloramientos rocosos. Esta alianza se encuentra en un clima mediterráneo con la mayoría de las precipitaciones entre noviembre y mayo. Los veranos son cálidos y secos, los inviernos son suaves. El rango inusualmente grande de esta alianza es indicativo de su tolerancia a factores ambientales variados como la precipitación. En las zonas más al sur de su distribución, esta alianza puede recibir menos de 600 mm de lluvia al año; en el extremo norte, tal vez hasta 150 cm al año. Los rodales se encuentran a altitudes que van desde los 300 hasta los 2,100 metros en el interior de las montañas de Klamath y sus estribaciones.

Pino gris (Pinus sabiniana).
Roble negro de California (Quercus kelloggii).
Pino Eldorado (Pinus attenuata).
Roble del valle (Quercus lobata).

La dominancia es de pino Eldorado (Pinus attenuata), pino de brea (Pinus coulteri) y/o pino gris (Pinus sabiniana) en el dosel, a menudo mezclados o emergentes sobre especies de robles de California, incluyendo encina costera (Quercus agrifolia), encino de las barrancas (Quercus chrysolepis), roble azul (Quercus douglasii), roble negro de California (Quercus kelloggii), roble del valle (Quercus lobata) y/o encino del interior (Quercus wislizeni). La composición arbustiva incluye especies de chaparral de montaña de Arctostaphylos, Ceanothus y Quercus.

Pino de brea (Pinus coulteri).
Roble azul (Quercus douglasii).
Pino ponderosa (Pinus ponderosa).
Encina costera (Quercus agrifolia).

Esta alianza está definida por la dominancia de pino Eldorado (Pinus attenuata), pino de brea (Pinus coulteri) y/o pino gris (Pinus sabiniana) en el dosel. Otros árboles presentes pueden incluir pino blanco occidental (Pinus monticola), pino ponderosa (Pinus ponderosa), ayarín (Pseudotsuga macrocarpa), encina costera (Quercus agrifolia), encino de las barrancas (Quercus chrysolepis), roble azul (Quercus douglasii), roble negro de California (Quercus kelloggii), roble del valle (Quercus lobata) y encino del interior (Quercus wislizeni). Los arbustos varían en cobertura, desde continua hasta infrecuente, y la capa herbácea es escasa. Los arbustos pueden incluir Adenostoma fasciculatum, Arctostaphylos columbiana, Arctostaphylos glandulosa, Arctostaphylos glauca, Arctostaphylos patula, Arctostaphylos pungens, Arctostaphylos viscida, Ceanothus cuneatus, Ceanothus papillosus, Cercocarpus montanus var. glaber, Quercus durata y Quercus vacciniifolia.

Ayarín (Pseudotsuga macrocarpa).
Encino de los cañones (Quercus chrysolepis).
Pino blanco occidental (Pinus monticola). Autor y crédito: Eric Wrubel – Naturalista.
Encino del interior (Quercus wislizeni).

Este bosque de hoja perenne de hojas perennes, de corona redondeada, de clima templado o subpolar, forma un dosel abierto a continuo de menos de 30 m de altura. Los arbustos pueden ser poco frecuentes o comunes. La capa herbácea es escasa. Esta alianza está sujeta a incendios bastante frecuentes. La exclusión de incendios puede estar facilitando la conversión de algunos rodales de roble en rodales de pino de brea (Pinus coulteri). Otros rodales requieren suelos inundados intermitentemente.

Chamizo (Adenostoma fasciculatum). Autor y crédito: Kevin Ricardo González Rodríguez – Naturalista.
Arctostaphylos columbiana. Autor y crédito: annikavaughan – Naturalista.
Ceanothus cuneatus. Autor y crédito: Cristian A. D. Meling L. – Naturalista.
Arctostaphylos glandulosa. Autor y crédito: Sula Vanderplank – Naturalista.
Cercocarpus montanus var. glaber. Autor y crédito: andyjones1 – Naturalista.
Arctostaphylos viscida. Autor y crédito: Roslyn Mack Bell – Naturalista.
Ceanothus papillosus. Autor y crédito: cspirrone – Naturalista.
Quercus durata. Autor y crédito: kssqrd – Naturalista.

Alianza Forestal de Ciprés de Sargent – Ciprés de MacNab (Hesperocyparis sargentii – Hesperocyparis macnabiana)

Los rodales se encuentran a una altitud de 300 – 800 m. en el norte de la Sierra Nevada y las montañas de las Cascadas del sur, y en la parte oriental de las Siskiyous. El clima de esta región es de carácter mediterráneo, con una estación seca de verano distintiva, y la mayor parte de la precipitación anual cae como lluvia durante los meses de finales de otoño e invierno. La cantidad de precipitación anual es variable en toda la región y con la altitud, desde aproximadamente 300 mm hasta quizás 800 mm. Los sitios que sostienen estos rodales suelen encontrarse en laderas superiores y están formados por una variedad de materiales parentales, incluyendo basalto, conglomerados, gabro, piedra verde y serpentinita ultramáfica. Los suelos son rocosos y varían desde marga arcillosa de más de 1.5 m de profundidad, hasta margas limosas de solo unos pocos cm de profundidad. En todos los casos, los suelos derivados de estos materiales parentales son infértiles.

Ciprés de MacNab (Hesperocyparis macnabiana).
Pino Eldorado (Pinus attenuata). Autor y crédito: Donna L Dugan – Naturalista.
Ciprés de Sargent (Hesperocyparis sargentii).
Pino gris (Pinus sabiniana). Autor y crédito: ayd_5295 – Naturalista.

En rodales de este bosque, el ciprés de MacNab (Hesperocyparis macnabiana) es el único o el árbol dominante. Varios otras coníferas pueden estar presentes y ser codominantes, incluyendo pino Eldorado (Pinus attenuata), pino gris (Pinus sabiniana), y ciprés de Sargent (Hesperocyparis sargentii). También pueden estar presentes árboles de hoja ancha, como el caducifolio roble azul (Quercus douglasii) y el perenne encino del interior (Quercus wislizeni). La altura de los árboles suele ser inferior a 10 m, y la copa puede ser continua, intermitente o abierta. Los arbustos son comunes o infrecuentes, los asociados más comunes son el de hoja perenne de hoja ancha Ceanothus cuneatus, Arctostaphylos viscida, y Eriodictyon californicum. Arbustos asociados que están restringidos a afloramientos de serpentinita incluyen Quercus durata, Ceanothus jepsonii, y Garrya congdonii. La capa herbácea es escasa.

Roble azul (Quercus douglasii). Autor y crédito: lilredhen – Naturalista.
Encina del interior (Quercus wislizeni). Autor y crédito: Richard Hasegawa – Naturalista.
Encino chaparro (Quercus durata).

Al igual que con la mayoría de otras especies de cipreses del Nuevo Mundo (Hesperocyparis), el ciprés de MacNab (Hesperocyparis macnabiana) depende del fuego para abrir sus conos serotinosos, permitiendo que las semillas se dispersen. La germinación es rápida, una adaptación que permite utilizar las lluvias invernales para el establecimiento de las plántulas. Los intervalos de tiempo necesarios entre incendios son desconocidos para la mayoría de las especies de Hesperocyparis. Se hallan de forma dispersa dentro de su área de distribución, y aunque se conocen más de 30 rodales, muchos de ellos son pequeños y todos están amenazados por la supresión de incendios. La interrupción de las intensidades y frecuencias naturales del fuego, o la eliminación del fuego por completo, no permitirá la regeneración del ciprés de MacNab (Hesperocyparis macnabiana). Otras amenazas incluyen el pastoreo de ganado.

Ceanothus cuneatus. Autor y crédito: Anny Peralta – Naturalista.
Arctostaphylos viscida. Autor y crédito: bruzzone – Naturalista.
Ceanothus jepsonii. Autor y crédito: Marion Anthonisen – Naturalista.
Eriodictyon californicum. Autor y crédito: David Wilde – Naturalista.
Garrya flavescens. Autor y crédito: Erik – Naturalista.

Sabana y Chaparral Serpentino Xeromórfico de las Klamath – Siskiyou

Este sistema ecológico se encuentra en toda la región de Klamath – Siskiyou por debajo de los 1,500 metros sobre suelos rocosos delgados debajo de las acumulaciones de nieve invernal y generalmente experimenta veranos cálidos y secos. Estas sabanas y arbustos casi siempre se encuentran en suelos ultramáficos (gabro, peridotita, serpentinita), especialmente en la Formación de Peridotita de Josephine en las montañas occidentales de Klamaths, con una relación Calcio/Magnesio muy baja. Estos sistemas son altamente variables y dispersos en su distribución. Este sistema representa el entorno más xeromorfo de estos ambientes, generalmente soportando sabanas o arbustos en áreas con cantidades de lluvia elevadas (más de 1,300 mm/año) que normalmente soportarían bosques de dosel cerrado. Las formas del terreno pueden incluir crestas rocosas y cumbres de montañas, laderas orientadas al sur y terrazas fluviales, o tierras bajas del fondo del valle pedregosas.

Manzanita de Nevada (Arctostaphylos nevadensis).
Arbusto de venados (Ceanothus cuneatus).
Frangula californica.
Festuca idahoensis.

Los rodales contienen mosaicos o parches de sabanas de árboles de dosel abierto con sotobosques de chaparral o chaparrales dominados por arbustos. A menudo, los arbustos tendrán densidades más altas que los árboles, que están más limitados debido a los suelos rocosos y delgados y a menudo tienen un crecimiento atrofiado. También pueden ser chaparrales de corta duración en áreas previamente boscosas que han experimentado incendios de copa. Cuando están presentes, los árboles tienden a tener un dosel disperso y abierto o pueden estar agrupados sobre un sotobosque generalmente continuo y denso, pero a veces con un sotobosque herbáceo. Pinus jeffreyi o ocasionalmente Pinus attenuata pueden formar una capa de árboles dispersos sobre gramíneas en mechones. Las capas de arbustos densos también pueden estar presentes en algunos rodales, o formar sus propios parches sin árboles, especialmente en las crestas.

Garrya buxifolia.
Ceanothus pumilus.
Arctostaphylos viscida.
Achnatherum lemmonii.

Quercus vacciniifolia, Quercus sadleriana (en climas costeros y más húmedos pero encontrados en lugares xéricos), Notholithocarpus densiflorus var. echinoides, Quercus garryana var. fruticosa (más secos, en el interior), Ceanothus cuneatus, Ceanothus pumilus, Arctostaphylos viscida, Arctostaphylos x cinerea, Arctostaphylos canescens, Arctostaphylos nevadensis, Frangula californica y Garrya buxifolia son algunos de los muchos arbustos de chaparral que se pueden encontrar en estos hábitats. Gramíneas perennes como Festuca idahoensis subesp. roemeri , Achnatherum lemmonii, Melica esp. y Danthonia californica también pueden ser características, aunque generalmente se presenta un componente de hierbas diversas y a menudo endémicas (incluyendo endémicas de serpentina raras). Este sistema tiende a tener una menor diversidad dentro de los rodales que en los otros sistemas de bosque y matorral de serpentina. En este sistema también se incluyen localmente rodales abiertos y atrofiados de Pinus contorta y Pinus monticola en serpentina a baja elevación.

Encino achaparrado (Quercus sadleriana).
Arctostaphylos canescens.
Quercus vacciniifolia.
Danthonia californica.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gatinha87 dice:

    Hola, fíjate que me gustò mucho y sabía que así iba a hacer con nuestro afamado escritor. Felicidades por tu tema, hubiera imaginado que por el nombre ‘mediterráneo’ vería otra cosa y parece un bosque europeo, de cuento de hadas. Muchas gracias por llevarme a explorar esos maravillosos lugares, aunque es EU de verdad parece Europa. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. oreomunnea dice:

      ¡¡¡Jajajajaja!!! Muchas gracias por tus comentarios, mi estimada Gatinha. Es la última parte de California mediterránea porque es la zona más al norte en América caracterizada por este patrón de clima, además de contener comunidades afines al resto de ecorregiones mediterráneas de América del Norte, pero también es hogar de enormes coníferas pertenecientes al dominio Vancouveriano o de los bosques templados lluviosos de coníferas norteamericanos, siendo así una zona de transición. La abundancia de grandes coníferas es lo que le da una reminiscencia a bosques centro y noreuropeos dominados por pinos y pinabetes, aunque por allá exista una mayor abundancia de árboles caducifolios de hoja ancha. Saludos compañera, esperamos verte de nuevo por acá con nuevos temas, sobre todo de Tik Tok.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.