Desierto Chihuahuense – III

Matorral desértico crasicaule (MDC)

La vegetación incluida en esta alianza presenta una capa abierta de arbustos suculentos (cactos) con arbustos perennifolios micrófilos y de hojas anchas dispersos de menos de 2 metros de altura. Si está presente, el sotobosque tiene una cobertura dispersa de hierbas y forrajes anuales y perennes. Prevalece sobre sustrato riolítico, ocupando laderas de cerros y abanicos aluviales a altitudes de alrededor de 1,150-1,400 m. sobre el nivel del mar. En ocasiones forma zonas de transición con el matorral desértico micrófilo (MDM) y el pastizal semiárido.

Nopal Violáceo (Opuntia macrocentra). Autor y crédito: Pepe Paulín – Naturalista.
Mariola (Parthenium incanum).
Cholla Abrojo de Texas (Grusonia schottii). Autor y crédito: Andy Goerdel – Texas Master Naturalist, Good Water Chapter – Naturalista.
Chaparro Prieto (Vachellia constricta). Autor y crédito: jesus_ortega_esquinca – Naturalista.
Sotol de Desierto (Dasylirion wheeleri). Autor y crédito: E. Tadeo Hernández A. – Naturalista.

Los rodales de esta alianza del Desierto de Chihuahua también se encuentran, por lo general, en laderas rocosas empinadas (20-50%) de montañas interiores, cañones y escarpadas a elevaciones de 1,420 a 2,010 metros. Las orientaciones predominantes son hacia el sur. Así mismo, puede extenderse hacia abajo en los piedemontes superiores de los conos de deyección aluvial. Los materiales parentales incluyen caliza y riolita. Los suelos son superficiales, líticos, de textura gruesa, limosos o arcillosos. La cobertura del suelo está dominada por grava y rocas.

Nopal de Chihuahua (Opuntia phaeacantha). Autor y crédito: kanab-birder – Naturalista.
Granjeno (Celtis pallida). Autor y crédito: misael_carpio – Naturalista.
Cardenche (Cylindropuntia imbricata).
Vachellia tortuosa. Autor y crédito: charlesavenengo – Naturalista.
Banderilla (Bouteloua curtipendula). Autor y crédito: Juan Carlos Carranco Anaya – Naturalista.

Los rodales de esta alianza del Desierto de Chihuahua se caracterizan por la presencia de suculentas con hojas rígidas y afiladas (espinas) como el nopal cuijo (Opuntia engelmannii), el cardenche (Cylindropuntia imbricata), la cholla abrojo de Texas (Grusonia schottii) y la choya tasajillo de Arizona (Cylindropuntia imbricata esp. spinosior), así como una amplia variedad de arbustos dispersos y arbustos enanos. Los sitios suelen estar asociados con suelos pedregosos superficiales y afloramientos rocosos de laderas de colinas y de montañas de pendientes moderadas a considerables, así como con altiplanicies. Los miembros de los géneros Cylindropuntia (cardenches, choyas y tasajillos), así como de Echinocactus y Ferocactus (biznagas barril), alcanzan en el matorral desértico crasicaule (MDC) su máxima abundancia, aunque no su mayor diversidad de especies.

Nopal Arrastradillo (Opuntia engelmannii var. cuija). Autor y crédito: Luis Stevens – Naturalista.
Sangre de Drago (Jatropha dioica). Autor y crédito: Mauricio Calderón – Naturalista.
Choya Tasajillo de Arizona (Cylindropuntia imbricata esp. spinosior). Autor y crédito: Mark Fishbein – Naturalista.
Huizache Chino (Vachellia schaffneri). Autor y crédito: Ma. Eugenia Mendiola González – Naturalista.
Cortadillo (Yucca elata). Autor y crédito: Israel Aguirre – Naturalista.

Existen pocos términos para referirse al matorral desértico crasicaule (denominado de aquí en adelante como MDC). Leopold (1950) lo acuñó refiriéndose a las áreas de nopaleras del centro de México, a las cuales llamó como «vegetación de mezquite-pastizal». El Dr. Jerzy Rzedowski, (1978) lo había denominado inicialmente como «matorral cactos-mezquite», mientras que Miranda y Hernández (1963) lo designaron como «nopalera». Recientemente, algunas investigaciones han apuntado a que se trata de una asociación de diversas especies de nopales (Opuntia esp.) con ocotillo (Fouquieria splendens), en donde las especies de matorrales micrófilos son mantenidas a raya debido a que la naturaleza rocosa de los suelos del MDC (con menor retención de agua que los suelos de margas de las planicies), sumado a la menor fertilidad del suelo, disminuyen la competitividad de los arbustos micrófilos, quedando relegados a formar una capa arbustiva más rala y de menor estatura que en el matorral desértico micrófilo (MDM) junto a unas pocas especies rosetófilas (principalmente sotoles e izotes) y de gramíneas.

Nopal Cegador (Opuntia microdasys). Autor y crédito: Pepe Paulín- Naturalista.
Caoba de Montaña (Cercocarpus montanus). Autor y crédito: Shane Jordan – Naturalista.
Tasajillo (Cylindropuntia leptocaulis). Autor y crédito: Alan Rangel – Naturalista.
Vachellia vernicosa. Autor y crédito: fermoncep – Naturalista.
Navajita Negra (Bouteloua eriopoda). Autor y crédito: Jaxon Lane – Naturalista.

Esta alianza del Desierto de Chihuahua se caracteriza por un matorral abierto de cactos suculentos. Puede haber una amplia variedad de arbustos y arbustos enanos presentes, pero los suculentos como el nopal cuijo (Opuntia engelmannii) suelen dominar. Otros cactus como el cardenche (Cylindropuntia imbricata), la cholla abrojo de Texas (Grusonia schottii) y la choya tasajillo de Arizona (Cylindropuntia imbricata esp. spinosior) también pueden dominar los rodales. La cobertura herbácea suele ser baja y rara vez supera el 10%. Las gramíneas más comunes son la banderilla (Bouteloua curtipendula), la navajita negra (Bouteloua eriopoda) y la liendrilla amacollada (Muhlenbergia porteri). Las hierbas son moderadamente diversas y dispersas. Los rodales se encuentran en pendientes suaves a pronunciadas, a menudo con suelos poco profundos y pedregosos, y a menudo están asociados con afloramientos rocosos.

Nopal Cuijo (Opuntia engelmannii). Autor y crédito: Rigoberto Pantoja – Naturalista.
Sidneya tenuifolia. Autor y crédito: Mixael Martinez – Naturalista.
Choya Tasajillo Macho (Cylindropuntia kleiniae). Autor y crédito: juanloredo – Naturalista.
Gobernadora (Larrea tridentata). Autor y crédito: Mauricio Calderón – Naturalista.
Chochas (Yucca carnerosana). Autor y crédito: Astrid – Naturalista.

En esta asociación abundan las cactáceas del género Opuntia, prevalece sobre sustrato riolítico, y ocupa laderas de cerros y abanicos aluviales. En ocasiones forma zonas de transición con el matorral desértico micrófilo (MDM) y el pastizal. En Zacatecas, la asociación nopal-mezquite (OpuntiaProsopis) cubre amplias superficies, en cambio, en San Luis Potosí se restringe a las partes sur y sureste. Las especies dominantes son los arbustos: Chaparro prieto (Vachellia constricta), huizache chino (Vachellia schaffneri), Vachellia tortuosa, granjeno (Celtis pallida), tasajillo (Cylindropuntia leptocaulis), cardenche (C. imbricata), engordacabra (Dalea bicolor), biznaga burra (Echinocactus platyacanthus), biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix), tatalencho (Gymnosperma glutinosum), alcaparra (Ipomoea longifolia), sangre de drago (Jatropha dioica), gatuño (Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera), choya perritos (Grusonia bulbispina), nopal arrastradillo (Opuntia engelmannii var. cuija), nopal cuijo (O. engelmannii), choya tasajillo macho (Cylindropuntia kleiniae), nopal duraznillo (Opuntia leucotricha), nopal cegador (Opuntia microdasys), nopal camueso (Opuntia robusta), arrastradillo (Opuntia stenopetala), O. streptacantha, nopal cardón (Opuntia streptacantha) y chochas (Yucca carnerosana).

Nopal Morado (Opuntia gosseliniana). Autor y crédito: Sue Carnahan – Naturalista.
Petrophytum caespitosum. Autor y crédito: evanaturalist – Naturalista.
Ocotillo (Fouquieria splendens). Autor y crédito: juanloredo – Naturalista.
Hojasén (Flourensia cernua). Autor y crédito: sendar – Naturalista.
Liendrilla Amacollada (Muhlenbergia porteri). Autor y crédito: larivera – Naturalista.

Este matorral suculento abierto se caracteriza por la dominancia de especies suculentas que, además de las especies ya mencionadas, frecuentemente incluyen al nopal violáceo (Opuntia macrocentra), nopal de Chihuahua (Opuntia phaeacantha), nopal rojizo (Opuntia rufida), nopal morado (Opuntia gosseliniana), biznaga barril de lima (Ferocactus pilosus), biznaga barril (Ferocactus wislizeni) y peyote (Lophophora williamsii). La capa herbácea suele ser baja (cobertura del 10%), sin embargo, puede contener especies características de los pastizales semiáridos del Desierto de Chihuahua como la navajita negra (Bouteloua eriopoda) y la liendrilla amacollada (Muhlenbergia porteri).

Nopal rojizo (Opuntia rufida).
Engordacabra (Dalea bicolor). Autor y crédito:  misael_carpio – Naturalista.
Choya Perritos (Grusonia bulbispina). Autor y crédito: saltazapa – Naturalista.
Canutillo (Ephedra aspera). Autor y crédito: Alma Delia Giles Guzmán – Naturalista.
Palma China (Yucca torreyi). Autor y crédito: Antonio Sarabia – Naturalista.

Los grupos de este matorral suculento abierto en el Desierto de Chihuahua se caracterizan por una amplia variedad de arbustos y arbustos enanos, así como por suculentas, de las cuales el ocotillo (Fouquieria splendens) es un dominante conspicuo. La mariola (Parthenium incanum), la caoba de montaña (Cercocarpus montanus) (a elevaciones superiores dentro de esta comunidad) u otras especies de matorrales o suculentas del Desierto de Chihuahua como el tasajillo (Cylindropuntia leptocaulis), el nopal de Chihuahua (Opuntia phaeacantha), el nopal violáceo (Opuntia macrocentra), el sotol del desierto (Dasylirion wheeleri), Vachellia vernicosa y Sidneya tenuifolia a menudo están presentes o co-dominan. La cobertura de pasto suele ser inferior al 5% y rara vez supera el 10% de cobertura.

Nopal Duraznillo (Opuntia leucotricha). Autor y crédito: Maria Elena Martinez-Tapia – Naturalista.
Mezquite Dulce (Neltuma glandulosa). Autor y crédito: erandi_mtz – Naturalista.
Biznaga Burra (Echinocactus platyacanthus). Autor y crédito: luis colotla perez – Naturalista.
Cenizo (Atriplex canescens). Autor y crédito: Ana Gatica Colima – Naturalista.
Toboso (Hilaria mutica). Autor y crédito: Fernando Rodriguez – Naturalista.

Los pastizales de banderilla (Bouteloua curtipendula), navajita negra (Bouteloua eriopoda), liendrilla amacollada (Muhlenbergia porteri) y toboso (Hilaria mutica) son los más comunes. Las hierbas son moderadamente diversas y dispersas. Petrophytum caespitosum es una especie característica en la capa herbácea, creciendo entre las grietas de la roca caliza. Estos grupos suelen encontrarse en pendientes rocosas de caliza, inclinadas (20 – 50%) en cañones de montaña interiores y escarpadas a elevaciones de 1,420 a 2,010 m. Las exposiciones son predominantemente hacia el sur. También pueden extenderse hacia abajo en los piedemontes superiores de los abanicos aluviales.

Nopal Camueso (Opuntia robusta). Autor y crédito: Jose Antonio Aranda Pineda – Naturalista.
Algarrobo, Algarrobo Blando, Pile (Neltuma juliflora). Autor y crédito: evesolis – Naturalista.
Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix). Autor y crédito: Juan Enrique Sánchez García – Naturalista.
Tatalencho (Gymnosperma glutinosum). Autor y crédito: Ricardo Reybal – Naturalista.
Lechuguilla (Agave lechuguilla). Autor y crédito: Mauricio Calderón – Naturalista.

Los grupos en esta alianza del Desierto de Chihuahua, un matorral abierto de suculentas, se caracterizan por una amplia variedad de arbustos y arbustos enanos, así como por suculentas, de las cuales el ocotillo (Fouquieria splendens) es un dominante conspicuo. La mariola (Parthenium incanum), la caoba de montaña (Cercocarpus montanus) (a mayor elevación) u otras especies de arbustos o suculentas del Desierto de Chihuahua, como Vachellia vernicosa, el tasajillo (Cylindropuntia leptocaulis), el nopal de Chihuahua (Opuntia phaeacantha), el nopal violáceo (Opuntia macrocentra), el sotol del desierto (Dasylirion wheeleri) y Sidneya tenuifolia, a menudo están presentes como co-dominantes.

Arrastradillo (Opuntia stenopetala). Autor y crédito:  Roberto – Naturalista.
Gatuño (Mimosa aculeaticarpa var. biuncifera). Autor y crédito: Sergio – Naturalista.
Biznaga Barril de Lima (Ferocactus pilosus). Autor y crédito: Marco Hdz. Estrada – Naturalista.
Alcaparra (Ipomoea longifolia). Autor y crédito: kateransom – Naturalista.
Peyote (Lophophora williamsii). Autor y crédito: Daniela VP – Naturalista.

La cobertura de arbustos es en general menor que en el matorral desértico micrófilo (MDM) debido a la naturaleza menos fértil del suelo. Esa misma escasez de nutrientes en comparación con el MDM hace que los arbustos que dominan dicha comunidad queden relegados a un papel secundario en el matorral desértico crasicaule (MDC) del desierto chihuahuense. No obstante, también encontramos aquí ejemplares ampliamente distribuidos aunque dispersos de gobernadora (Larrea tridentata), hojasén (Flourensia cernua), cenizo (Atriplex canescens), canutillo (Ephedra aspera), mezquite dulce (Neltuma glandulosa), algarrobo (N. juliflora), mesquite terciopelo (N. velutina) y guayule (Parthenium argentatum). Entre las rosetófilas que encontramos de forma reducida en el MDC pero abundantemente en el MDM y en el matorral desértico rosetófilo (MDR) tenemos a la lechuguilla (Agave lechuguilla), el padillo (Dasylirion longissimum), la palma china (Yucca torreyi) y el cortadillo (Y. elata).

Nopal Cardón (Opuntia streptacantha). Autor y crédito: ajr11s – Naturalista.
Mesquite Terciopelo (Neltuma velutina). Autor y crédito: Yuliana Dimas – Naturalista.
Biznaga barril (Ferocactus wislizeni). Autor y crédito: Mauricio Alejandro Montes Ojeda – Naturalista.
Guayule (Parthenium argentatum). Autor y crédito: eddy_roblero – Naturalista.
Padillo (Dasylirion longissimum). Autor y crédito: Ricardo Arredondo T. – Naturalista.

Esta es una vegetación dominada por nopales (Opuntia esp.), no un pastizal desértico con una capa de cholla o nopal. Los pastizales de cholla altamente degradados con una cobertura reducida de pasto se asemejan a la vegetación de esta alianza, pero tendrían un suelo más desarrollado que podría soportar una cobertura moderada a alta de pastos perennes. Esta alianza necesita más trabajo de clasificación para caracterizarla como un matorral desértico dominado por nopales centrado en nopal cuijo (Opuntia engelmannii) en lugar de cardenche (Cylindropuntia imbricata). Muldavin et al. (2003) describen tres asociaciones de nopal cuijo (Opuntia engelmannii) que deben revisarse para su inclusión en esta alianza. Muldavin et al. (2003) incluyen estas asociaciones en un Matorral de Suculentas del Desierto de Cactos-Ocotillo (Opuntia esp.-Fouquieria spendens).

Fuente del artículo: 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Array dice:

    Gracias por la información, están preciosas las fotos y muy buena informacion.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. oreomunnea dice:

      Hola Array, también te agradezco tu preferencia y gusto por el post. Recuerda darnos «like» y suscribirte al blog. Te mando muchos saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.